Marcelino Pacheco brilla como un gran impulsor del ajedrez en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- En el Cono Sur el ajedrez escolar está bullente gracias a la incansable labor de un apasionado de la milenaria disciplina: el joven Marcelino Pacheco, maestro de Telebachillerato en Kantemó.

El joven mentor, asiduo visitante de la Casa del Ajedrez en Mérida, donde tiene su sede el club “Bobby Fischer”, se ha decantado en los últimos años por el arbitraje de torneos en el Interior del Estado, sobre todo en el Cono Sur, y en especial por la divulgación de los encantos de Caissa, la diosa del juego ciencia.

Precisamente su trabajo en esta materia le ha redituado recientemente a Yucatán el campeonato en el Nacional de Ajedrez de Telebachillerato, escenificado en Nayarit. El monarca fue Adriel Chel González, alumno del plantel de Huhí, quien ganó sus cinco encuentros y a quien le rindió pingües beneficios el estudio de finales, a los que dio especial atención el joven entrenador durante los días previos a la competencia.

Además del campeonato en la rama varonil, Yucatán trajo el quinto lugar en femenil, de la mano de Dulce Kantún, del plantel de Catmís, quien logró tres triunfos, uno de ellos brillantes, en cinco duelos. De sus dos derrotas, una fue por un descuido cuando tenía clara ventaja material y de posición.

Como coordinador estatal de la delegación viajó al maestro José Raúl Várguez Chan.

Este fin de semana, el instructor Marcelino Pacheco estuvo de nuevo de visita en la “Casa del Ajedrez”, donde acudió a la tienda “Diagonales”, especializada en la venta de material ajedrecístico, para adquirir material para su creciente alumnado. Se llevó, sobre todo, libros sobre la técnica del juego y relojes de ajedrez para que practiquen mejor sus pupilos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.