Se desprende boya de buque hundido frente a la costa yucateca

La Capitanía Regional de Puertos, con sede en Progreso, emitió una alerta a la navegación marítima por el desprendimiento de la boya que señala la ubicación del buque Lorenna, que está hundido frente a la costa yucateca.
El peligro es no solo por el barco que ha quedado sin señalización sino también por la boya que está a la deriva.
El buque está hundido a 19 kilómetros (10 millas náuticas) al este de Progreso, en la zona del canal de navegación, de ahí la advertencia para las demás embarcaciones, a las que se les pide extremar precauciones.
La boya metálica tiene sistema propio de iluminación, alimentado por celdas solares, baterías y equipo electrónico que le permiten operar con destellos luminosos por las noches para advertir a los navegantes y embarcaciones cargueras.
No es la primera vez que la boya del Lorenna se suelta, ya que en mayo de 2010 se rompieron las cadenas que la ataban, aunque luego fue localizada y remodelada para ser colocada nuevamente en la zona.
El buque Lorenna, un carguero de bandera panameña, fue interceptado y asegurado por la PGR en 1999 al descubrirse que se usaba para transportar droga procedente de Colombia.
En 2004 se presentó un proyecto para que la embarcación, de 88.87 metros de eslora (largo) y 14 de manga (ancho), fuera hundida a unos 55 kilómetros frente a costas yucatecas y se transformara en un arrecife artificial, pero el proyecto fracasó.
Finalmente el barco se hundió pero en una posición que no era la original y terminó convirtiéndose en un peligro para el canal de navegación, en una zona de tráfico marítimo.