Envían al puerto de Progreso, en Yucatán, 34 mexicanos rescatados en Haití

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina informó que llegaron a Progreso 34 mexicanos rescatados en Haití, incluyendo personal del cuerpo diplomático y su familia, debido a la ola de violencia que azota a ese país y que obligó a desalojar a connacionales y diplomáticos

El gobierno mexicano autorizó la salida de un grupo de personas que se encontraban atrapadas en ese país caribeño donde se han suscitado una gran cantidad de hechos de violencia por grupos delictivos, sin intervención gubernamental. El reporte indica que, son 24 hombres y 10 mujeres, siete de ellos menores de edad, que salieron de Haití el domingo por vía marítima y llegaron ayer lunes al puerto de Progreso.

La crisis política y de violencia que atraviesa la isla de Haití se ha prolonado por casi un mes, luego de que, grupos armados irrumpieran en barrios pobres, asesinaran a decenas de personas y obligaran a las autoridades gubernamentales a exiliarse, ocasionando desgracias primordialmente en la capital de este pais Puerto Príncipe.

Tras los numerosos hechos de violencia, personal diplomático en esa nación fue desalojada y ahora tocó al personal de la Embajada de México, incluyendo a la familia del cuerpo diplomático acreditado que salió por barco hacia México y deberá arribar al puerto yucateco este día en horas de la tarde, se confirmó.

La cancillería mexicana realizó gestiones para la salida de todos los mexicanos que estaban viviendo en ese país, sumando en total 34 personas. “Pudimos rescatarlos con un helicóptero.

El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días, casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití”, indicó la fuente diplomática mexicana.

La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien está ahora en Estados Unidos y ha aceptado renunciar en cuanto se oficialice un consejo presidencial de transición.

El Consejo Presidencial encargado de realizar la transición prometió el jueves en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

“Pero no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y por lo tanto esa es en realidad la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales. Hicimos una encuesta allá en Haití para ver quiénes querían volver”, comentó la cancillería mexicana.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.