Un nuevo informe acusa a México de no proteger a las tortugas caguama
CIUDAD DE MÉXICO (AP).- El gobierno mexicano no ha aplicado de forma efectiva las leyes para proteger a las tortugas caguama, una de las seis especies de tortugas marinas que existen en México y que está en peligro de extinción, indica un informe publicado el lunes.
Debido a ello ha aumentado el número de tortugas de esa especie que aparecen muertas, muchas presuntamente tras haber quedado atrapadas en redes, señala el informe cuyas conclusiones fueron anunciadas por la Comisión de Cooperación Ambiental, que funciona como parte del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Aunque la comisión no tiene facultades para hacer recomendaciones, el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con sus leyes internas, sí podría prohibir la importación de mariscos mexicanos si considera que México no cumple sus compromisos de protección de la vida marina.
Desde 2019, México ha ido bajando el límites de capturas accidentales, —es decir la cifra de tortugas muertas que, de alcanzarse, paralizaba la pesca— y también redujo las labores de inspección.
“Hemos perdido miles de tortugas caguama en peligro porque México no ha hecho casi nada para protegerlas”, dijo Alejandro Olivera, científico principal y representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica. “Me alegro de que por fin la comunidad internacional exija responsabilidades al gobierno mexicano”.
Comentarios recientes