El alcalde de Sotuta vende su pueblo por una gasolinera
SOTUTA, Yucatán.- Pese a la inconformidad de numerosos vecinos, que recabaron cientos de firmas que presentaron a la autoridad municipal, el alcalde Jacobo Cuxim, quien busca la reelección por el PVEM, autorizó la construcción de una gasolinera a un costado del palacio municipal.
Hoy la gasolinera, del grupo meridano Lodemo, ya está lista en su construcción y solo espera unos detalles técnicos y logísticos para que comience a operar.
Para aparentar que su decisión tiene el respaldo de la gente, Jacobo Cuxim repartió llantas para mototaxis y ahí mismo recabó firmas entre los beneficiarios de los neumáticos. La gente creyó que firmaba de recibido por el apoyo, pero el alcalde utilizó las firmas para decir que la gasolinera tiene respaldo popular.
De paso, afirman quienes no quieren la gasolinera, con la entrega de las llantas ganó simpatías para su pretendida reelección.
Muchos vecinos de Sotuta, sino es que la mayoría, tienen temor por el funcionamiento de la gasolinera en pleno centro de la cabecera municipal.
La principal preocupación es porque ahora ya no podrán reventar ni voladores ni hiladas durante las fiestas tradicionales y vaquerías.
Los ciudadanos de Sotuta agradecen que haya inversión en el municipio, pero hubieran preferido que la gasolinera estuviera en las afueras del poblado.
Voces que prefirieron el anonimato, porque saben que Jacobo Cuxim es muy vengativo, no dudan que el alcalde haya recibido un «moche» o incluso podría ser «socio» de la gasolinera.
Otros consideran que tal vez el grupo empresarial meridano le esté financiado su campaña para la reelección.
Ante este panorama, la gasolinera será un factor que decidirá la elección por la presidencia municipal de Sotuta. Además de Jacobo Cuxim, también la buscan por Morena Manuel Alcocer Jiménez, y por el PAN Danilo Cuevas Medina.
A diferencia de la gubernatura y las diputaciones, donde son aliados, por la alcaldía de Sotuta Morena y el PVEM van separados.
Comentarios recientes