Presentan la décimo séptima edición de La Noche Blanca

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2024.- Con la inclusión de grupos artísticos del interior del estado con jarana y trova yucateca, entre otras expresiones artísticas, el alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la decimoséptima edición de La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”, que en esta ocasión se realizará los días 24 y 25 de mayo.

El presidente municipal señaló que las actividades incluidas en esta ocasión se eligieron no solo por su calidad artística o de entretenimiento, sino por su aportación al aprendizaje para la vida de las y los meridanos.

Asimismo, anunció que en esta ocasión se tendrán algunos ajustes en las sedes de los espectáculos, debido a los trabajos que realiza el Gobierno del Estado para mejorar la imagen y movilidad en nuestro Centro Histórico, celebrando esta fiesta cultural en 72 sedes, como son 11 parques, 9 museos, 2 teatros, 18 foros alternativos y 32 galerías, con 300 actividades entre ambas noches.

Ruz Castro mencionó que una de las sedes alternas será el Parque de las Américas, donde el impulso que Mérida otorga al talento y arte local traerá un concierto a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento junto con la Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín, entre otras actividades que se realizarán en ese espacio icónico de la ciudad.

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, informó que entre las actividades del talento del interior del estado estarán el concierto de Trova Yucateca con el taller de guitarra de la Casa de la Cultura de Progreso; “Una Edad Feliz. Ki’ichkelem kuxtal” del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén, Valladolid; “Estampa Yucateca” con el Ballet Folclórico de Ticul; “Entre pancartas y palanganas” del Semillero Creativo de Teatro y Lengua Maya de Kanasín; “Fiesta Regional” con la Charanga y Ballet Folclórico de Dzidzantún y “Paisajes Sonoros Épicos: Viaje Orquestal a través de mundos fantásticos” con la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida y la Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín.

“A ellos se suman nuestros invitados de Colombia, Cuba, España e Inglaterra y demás artistas locales para que, en conjunto, disfrutemos una auténtica fiesta multicultural con expresiones de cada uno de las naciones que toman parte de esta gran fiesta meridana de mayo”, explicó.

Otro de los componentes nuevos de La Noche Blanca será el tema del aprendizaje, ya que Mérida forma parte de la Red de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, por lo cual se incluirán talleres, bazares literarios, presentaciones de libros, charlas con profesores de la UADY y entrevistas a actores culturales. entre otras, para mostrar el trabajo académico y artístico desde una perspectiva del aprendizaje colectivo.

Por segunda ocasión, y esta vez formando parte de La Noche Blanca, llega “Áurea Vol. II”, un evento que fusiona música y arte digital en el Parque de la Paz en el que intervendrán DJs.

La gastronomía es otro de los elementos de La Noche Blanca que estará presente con unos 80 oferentes gastronómicos con cafés y bares con arte, cocinas auténticas, food trucks, comidas sin fronteras, cocinas tradicionales, el Colectivo Amix, y la participación de los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán.

Para conocer la cartelera completa, con horarios y sedes, de la décimo séptima edición “La Noche Blanca” pueden ingresar a la página:  https://merida.gob.mx/nocheblanca/

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.