María Fritz abandera la delegación yucateca que irá a los Nacionales CONADE 2024

MÉRIDA, Yucatán.- La encargada del Despacho del Gobernador de Yucatán, María Dolores Fritz Sierra, encabezó esta mañana el abanderamiento de la delegación, conformada por más de 900 deportistas y personal del cuerpo técnico, la delegación yucateca más grande en los últimos 27 años, que representará al estado en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024, evento que se realiza actualmente y hasta el 11 de julio en las sedes de Jalisco, Colima, Campeche y Ciudad de México.

Desde el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, Fritz Sierra entregó la bandera con el escudo del estado a la delegación que participará en 36 disciplinas deportivas, a quienes les deseo mucho éxito y les invitó a llevar consigo con mucho orgullo el nombre y marca de Yucatán.

Acompañada de los deportistas de Alto Rendimiento de la disciplina de Levantamiento de Pesas de Umán, Mauricio Cristofer Canul Facundo y de Luchas Asociadas de Tizimín, Karime Nicole Ortiz Contreras; la encargada del Despacho del Gobernador reconoció el esfuerzo de los padres de familia de las y los deportistas, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno de Yucatán para seguir impulsando el talento deportivo yucateco para que siga siendo un referente en México y en el mundo.

“Hoy, Yucatán está siendo reconocido por sus logros. Por sus resultados históricos en materia de desarrollo económico, creación de empleos, seguridad y turismo; y también, por sus grandes deportistas, por lo que debemos garantizar que tanto ustedes como las futuras generaciones de atletas y deportistas, cuenten con espacios de calidad para su formación profesional”, afirmó Fritz Sierra ante el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

En ese sentido, la encargada del Despacho del Gobernador señaló que, desde el inicio de la administración, se impulsa el deporte para hacerlo más accesible a todas y todos y en cada rincón de Yucatán; por lo que se mejoró la infraestructura deportiva como nunca antes para que estén de primer nivel.

Ante deportistas, entrenadores y familiares, Fritz Sierra señaló que, se realizaron las remodelaciones del Estadio General “Salvador Alvarado», del campo de fútbol americano de La Inalámbrica y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y este año entregamos los trabajos de remodelación de las Unidades Deportivas “Benito Juárez” y del Sur, “Henry Martín”, así como en el Complejo Deportivo Kukulcán se han realizado intervenciones en sus áreas deportivas al ser uno de los recintos deportivos más importantes en el estado y sede de formación de varios de nuestros atletas.

“Junto con el Gobierno Federal, estamos realizando los trabajos de remodelación del Estadio Kukulcán, casa de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol; así como hemos creado y puesto en marcha diversos programas y acciones que fomentan el deporte desde temprana edad con las Academias de Iniciación Deportiva en las que se han impartido más de 108 mil horas de entrenamiento de béisbol y más de 111 mil horas de fútbol a más de 24 mil alumnos de todo Yucatán.”, indicó Fritz Sierra.

Acerca del impulso al deporte que se realiza en el interior del estado, la encargada del Despacho del Gobernador refirió que se han destinado más de 12 millones de pesos para dotar de equipamiento a todas las unidades deportivas del IDEY y a 10 Centros Deportivos Regionales en Akil, Hunucmá, Izamal, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Asimismo, se brinda apoyo con becas económicas a los atletas de alto rendimiento para que cuenten con lo necesario para continuar su preparación y formación.

“Así es como estamos trabajando para transformar el deporte y garantizar un mejor futuro, con más oportunidades de crecimiento, para nuestros niños y jóvenes atletas en Yucatán”, concluyó Fritz Sierra.

A su vez, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Jorge Antonio Esteban Abud, destacó el compromiso de la administración estatal por acercar y mejorar las condiciones para la práctica del deporte con una importante inversión en el mejoramiento de la infraestructura.

“Este 2024 consolidaremos todo este gran esfuerzo realizado. Es tiempo de demostrar que Yucatán está forjado de coraje, fuerza, sacrificio y deseos de triunfo, vamos a demostrar de qué estamos hechos las y los yucatecos”, convocó el funcionario estatal.

Se trata de 67 días de competencia en la que Yucatán estará presente en las sedes de Guadalajara y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, que se desarrolla desde el 6 de mayo hasta el 8 de julio con la participación de 634 atletas en los deportes de boxeo, patinaje de velocidad, basquetbol, futbol, béisbol, tenis, clavados, tiro deportivo, vela, tiro con arco, boliche, luchas asociadas, patinaje artístico, esgrima, natación artística, ciclismo contrarreloj y ruta, atletismo, gimnasia de trampolín, natación, gimnasia rítmica, taekwondo, gimnasia artística, karate do, escalada deportiva y tenis de mesa.

En Campeche y Ciudad del Carmen se realizará del 6 de mayo al 1 de julio con 209 deportistas yucatecos en las disciplinas de voleibol de playa, ajedrez, triatlón, breaking, golf, aguas abiertas, levantamiento de pesas, judo y handball; y en Ciudad de México, del 26 de junio al 11 de julio, Yucatán estará presente con 35 deportistas en competencias de canotaje y remo.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte (IDEY), apoya a cada deportista con la supervisión de acreditación, transporte, hospedaje, alimentación y validación de resultados, para que los deportistas yucatecos demuestren todo su potencial, disciplina y dedicación en las canchas y escenarios deportivos de todo el país.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.