Colonos del Arco y Vista Alegre temen que Morena les expropie sus casas

MÉRIDA, Yucatán.- Colonos del fraccionamiento del Arco externaron su preocupación de que la operadora política Rebeca Buenfil Méndez y el comisario ejidal de Chuburná, Baltazar de los Reyes Huchim Ramos, se hayan aliado con candidatos de Morena, a los que ahora se suma el senador Jorge Carlos Ramírez, para despojarlos de sus propiedades a cambio de votos para el partido guinda.

También deploraron las declaraciones en un video del senador Ramírez Marín, a quien acusan de capitalizar de una manera vergonzosa un acto delincuencial con la defensa de la preferencial electoral.

En rueda de prensa, Russell Santos Morales, representante de los Colonos del Arco y Vista Alegre, mencionó que en ese video Ramírez Marín asegura que el caso de Chuburná es simplemente una manifestación de que Morena es la mejor opción.

«Nos sentimos amenazados con esas palabras, con esas declaraciones, porque con eso nos dicen que si votan por Morena va a hacer todo para que nuestro caso no llegue a la verdad y la justicia», lamentó.

En el tema de los candidatos presentes en la asamblea ejidal del domingo 5 de mayo en Chuburná (María Fernanda Vivas, a diputada local, y Adrián Gorocica, a regidor en Mérida), el hecho de desconocer a la asesora de Chuburná Rebeca Buenfil) que porque no es funcionaria y no es militante, que porque no pertenece al partido, eso no los libra de hacer cometido un delito electoral, que no le mientan a la gente», exigió Santos Morales.

«Nos preocupa la manera en que la licenciada Rebeca Buenfil Méndez arengó a la asamblea ejidal de Chuburná para decirles que si no votaban por Morena, no se les pagaban las tierras del Arco y Vista Alegre», indicó el dirigente de colonos.

Russell Santos aseguró que el caso siempre ha estado retorcido y ahora con la intervención de los candidatos de Morena se agrava mucho más.

«Baltazar de los Reyes Huchim Ramos, el comisario ejidal de Chuburná, reconoció ante las autoridades agrarias que el ejido ya no tiene más tierras para repartir entre sus socios, y entonces le preguntaron que por qué hace este tipo de demandas, como en el caso del Arco y Vista Alegre, y respondió: Estoy consciente de que no tenemos más tierras, pero algo tenemos que hacer para allegarnos de recursos».

Los colonos del Arco y Vista Alegre se preguntan si ese hacer algo significa salir a robar, a defraudar, a mentir, a extorsionar. También se preguntan si la asamblea ejidal de Chuburná sabe que ya no tienen más tierra y ante ello su comisario tiene que aliarse con personajes como Rebeca Buenfil, Adrián Gorocica y María Fernanda Rivas, quien por cierto es nuera del senador Ramírez Marín.

«¿De qué habla Ramírez Marín si él ha estado en puestos encubrados y hoy señala posibles hechos en contra del PRI y del PAN, que no se olvide que sus orígenes están en el PRI, que se hacía llamar priista de hueso colorado, hoy buscó a los morenistas y lo acomodaron en el PVEM, que no me diga que cuando fue titular de la Sedatu no sabía de esto, y nunca supo de los desvíos de tierra, del proyecto Kanasín, de todos lo que hacían aquí en Yucatán con las tierras?», le preguntan los vecinos del Arco y Vista Alegre.

«No disfracemos con palabras vanas y tontas ni crean que los electores somos retrasados mentales para no darnos cuenta que el delito electoral no se cubre con el hecho de mi deseo o mi preferencia de voto… no trate de vernos la cara, tenga un poco de vergüenza, hable de frente y no con descalificaciones, que de eso estamos cansados», le exigieron al senador Ramírez Marín.