Mejor preparada mentalmente, Simone Biles vuelve al escaparate olímpico

SPRING, Texas, EE.UU. (AP).- Simone Biles no está “curada”. Una cura implicaría poner fin a lo que pasó, con una victoria decisiva.

La superestrella de la gimnasia ha aprendido algo en los tres años transcurridos desde aquellos días extraños e inciertos en Tokio, cuando privilegió su salud mental y su seguridad personal, por encima de la búsqueda de más gloria olímpica. Supo que la batalla para protegerse a sí misma jamás termina. Nunca se gana.

Aprendió esa lección frente a la atención mundial en Japón, adonde llegó como el rostro de los Juegos Olímpicos, sólo para retirarse de múltiples competiciones, incluida la final por equipos, a raíz de que su cuerpo simplemente dejó de hacer lo que le pedía el cerebro.

Biles le dio nombre a aquella sensación con el término de “twisties”. En la superficie estaba bien. En lo más profundo algo andaba mal y era difícil definirlo.

“Ella no puede explicarlo siquiera, y los médicos a quienes consulta probablemente tampoco se lo pueden explicar”, dijo Laurent Landi, quien junto a su esposa Cecile ha entrenado a Biles desde 2017. “Es un trauma que le ocurrió y que llegó en un mal momento, y ella no pudo manejarlo. Es tan simple como eso. Ella no pudo funcionar. No pudo ser gimnasta en ese momento”.

Biles competirá por primera vez este año durante el U.S. Classic que se realiza este fin de semana. Llegar tan lejos ha sido difícil. Requirió una nueva mentalidad. Por momentos hizo falta también literalmente un toque maternal y una vigilancia constante para trabajar en ella misma.

Ahora, sabe que ese trabajo no tiene fecha de caducidad.

Biles trató de sobrellevar la atención desmedida antes de Tokio. En algún momento, las emociones acumuladas y las agresiones que percibió causaron que algo “se rompiera”.

La gimnasta estuvo en terapia antes de los Juegos Olímpicos, pero había hecho una pausa en el tratamiento y viajó. Bajo la mirada de millones de personas, abandonó el recinto tras un salto errático en el potro durante la final por equipos.