Válvulas caras, inadecuadas y obsoletas, así las compra la CFE en plena ola de calor
En medio de la peor crisis del sector eléctrico de México, sale a relucir una red de corrupción en compras para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la danza de los millones de pesos beneficia a funcionarios de la paraestatal y a empresas favoritas, que «ganan» las licitaciones pese a que no cumplen los requisitos y pese a que venden a sobreprecio productos que no cumplen ni la calidad ni las especificaciones.
Un ejemplo de estas compras corruptas fueron dos licitaciones con el objetivo de adquirir válvulas para la Central Termoeléctrica Lerma, en Campeche, una por 5 millones 408 mil 384 pesos y otra por 5 millones 753 mil pesos, es decir, 11 millones 161 mil 384 pesos.
La corrupción y la podredumbre prevalecieron en la adquisición de válvulas tipo mariposa que no cumplían con los requisitos técnicos y otras reconstruidas y de sobre medida para Lerma, todo con el objetivo de beneficiar a una empresa «amiga».
En ambas licitaciones se solicitaron válvulas bridadas de mariposa de 30 pulgadas, pero la empresa a la que CFE benefició entregó válvulas con sobre medida, que fue necesario modificarlas, además de que no eran de la aleación NI Resist (resistente al agua de mar) sino que de hierro dúctil, metal que presenta altos índices de corrosión.
La empresa beneficiada ilegalmente fue Proveedora de Refacciones y Equipos Vican, S. de R.L de C.V., la cual en una segunda licitación entregó válvulas reconstruidas, de fabricación china, cuando en la convocatoria se solicitaba que fueran de fabricación nacional.
CONVOCATORIAS: En el 2020 la CFE Generación VI lanza dos convocatorias, solicitando valvulas de mariposa de 30 pulgadas para la central termoeléctrica Lerma, con los números de Concurso: CFE-09-CSAAA-0054-2020 Y CFE-0920-CSAAA-0065-2020, de fechas 12 de agosto del año 2020 y 02 de septiembre de 2020, respectivamente.
El ciudadano Erick Brito denunció estos hechos de corrupción que aún persisten en la “empresa de clase mundial” y señaló que la proveedora Refacciones y Equipos Vican propuso diferentes tipos de materiales que no cumplían con las especificaciones solicitadas por la CFE.
Pese a esto no sólo no la descalificaron de la licitación, sino que además le aceptaron como válidas las especificaciones que proponía. Por cierto, en la convocatoria de la CFE se indica, que es causa de eliminación al no cumplir técnicamente con los requisitos solicitados, algo que sí se aplicó para otros concursantes, algunos de los cuales ofrecieron productos que sí figuraban dentro de los parámetros.
VICAN entregó piezas sobremedida a las que se les dio entrada y visto bueno y luego tuvieron que hacerles modificaciones a las mismas para poder instalarlas, readecuaciones que tuvieron un costo extra, además de que con este «trabajito» resultó beneficiada otra empresa ligada a esta cofradía de corrupción.
El monto límite en las licitaciones públicas abiertas de este tipo son de cinco millones de pesos, VICAN ofreció una oferta de 4 millones 960 mil pesos.
RED DE CORRUPCIÓN: Los funcionarios responsables de la ilegal asignación fueron Blanca Palma Maldonado, en su carácter de Administrador Regional de la sede de la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Peninsular, con clave de agente contratanteA102002. Le siguen Rodrigo Perea Vadillo, Jefe del Departamento Mecánico de la CT Lerma; el Ing. Héctor Luna Blanco, Superintendente de Mantenimiento de la Central Termoeléctrica Lerma, Ingeniero Saúl Magaña Escamilla, Jefe Departamento Regional Mecánico y dictaminada por Gerardo Chi Gutiérrez. Todos ellos aprobaron el material que no cumplía con las especificaciones de la convocatoria.
Quien autorizó las ilegales compras fue el entonces subgerente regional de generación de la CFE, Miguel Ángel Bastarrachea Chan, quien ahora goza de una cuantiosa pensión mensual a cargo de los contribuyentes.
DANZA DE MILLONES: A principio de cuentas VICAN ofreció un presupuesto aparente de 4 millones 662 mil pesos, casi 400 mil abajo del límite, pero luego esta misma empresa lanza una segunda oferta económica por 4 millones 960 mil pesos, que con el IVA incluido llegó a los 5 millones 753 mil pesos, una diferencia de más millón de pesos de sobrecosto. Esta compra fue autorizada por Bastarrachea Chan.
TENDRÍA QUE DEVOLVER EL DINERO: El denunciante detalló que las válvulas que VICAN entregó a la CFE en el primer concurso no eran de la medida, tampoco cumplieron con el principal requisito, es decir, ser de “NI Resist”, además de que entregaron unidades de hierro ductil que se oxida muy rápido y que motiva una y otra vez adquisiciones que benefician a esta empresa que debe ser objeto de investigación, y en su caso la devolución total del recurso que cobró por entregar material que no corresponde.
El responsable tiene nombre y apellidos, Luis Chapuli Guzmán, y como apoderada legal Míriam Lerma Carballo a quienes se les debe fincar una investigación a fondo y auditoría tras el señalamiento de que las válvulas fueron adquiridas a la empresa Suministros Ingeniería, Servicios y Asesoría (SISA) por 2 millones 500 mil pesos y vendidas a CFE en 5 millones 756 mil 300 pesos.
NEGOCIO$ REDONDO$: En el segundo concurso CFE-0920-CSAAA-0065-2020 fechado en septiembre de 2020, la misma operación la CFE adquiere válvulas reconstruidas y de origen chino por el monto de 5 millones 408 mil 384 pesos, las cuales VICAN adquirió a la empresa LAPSA TYSA por un millón 400 mil pesos; todo un negocio redondo en la adquisición de insumos basura de material corriente, refabricado y además con sobreprecio.
De encima de recibir producto que no cumple las especificaciones, tuvieron que realizar modificaciones técnicas las cuales fueron requeridas por el proveedor de CFE, en este caso VICAN le exigió a la empresa Suministros Ingeniería, Servicios y Asesoría.
Así de torcidos son los negocios que hacen en la CFE en tiempos de la cuarta transformación, a espaldas del pueblo y con una corrupción que asusta porque podría prolongarse otro sexenio más.
Comentarios recientes