En Arabia Saudí, banda femenina de rock psicodélico se abre paso en una sociedad conservadora

RIAD, Arabia Saudí (AP).- Inclinada ante el micrófono en la capital de Arabia Saudí, Nora soltó un grito primigenio. Las guitarras aullaban y la batería palpitaba detrás de ella en una presentación reciente con sus compañeras de banda.

La presentación de Seera, un grupo femenino de rock psicodélico que mezcla melodías árabes tradicionales con la psicodelia resurgente de bandas como Tame Impala, habría sido impensable hace sólo unos años en el reino.

Pero a medida que Arabia Saudí liberaliza algunos aspectos de su sociedad, Seera representa el modo en que las mujeres encuentran ahora su voz y se expresan a través de las artes en una nación que durante mucho tiempo ha sido relacionada con el islam ultraconservador y la estricta separación de los sexos.

“No sabíamos cómo reaccionaría la gente”, dijo Meesh, bajista del grupo, que al igual que las demás integrantes pidió se le identificara solamente por su nombre artístico. “Creemos firmemente en la autoexpresión. Para nuestra sorpresa, ellos realmente nos abrieron los brazos”.

El nombre de la banda, Seera, puede significar “vida” o “biografía” en árabe. Los miembros de la agrupación dicen que intentan abarcar en su sonido los diversos significados que se pueden extraer de una palabra de ese idioma, ya sea a través de la batería y los platillos o del sintetizador que acompaña a las guitarras.