Mauricio Vila constató los avances de los Cetram de Motul, Cancún y Umán

MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el avance de los trabajos de construcción de los Centros de Transferencias Multimodal (Cetram) Motul, Cancún y Umán, que permitirán la interconexión de varios modos de transporte, así como el ordenamiento de rutas del interior del estado, para que las y los yucatecos cuenten con un servicio a la altura de lo que merecen.

Junto al director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal acudió al Cetram Motul que se ubica en el circuito interior de Periférico y calle 2, con la avenida Yucatán y calle 21 de la colonia José María Iturralde.

Este nuevo espacio permitirá a los usuarios transbordar rutas del interior del estado provenientes del nororiente con municipios como Motul, Cholul, Telchac, Conkal, Chicxulub, entre otros conectándolos con Mérida.

Durante el recorrido del Gobernador, donde constató los avances de la obra, se detalló que ahí convergerán las rutas “Va y Ven” Circuitos Periférico y Poniente, Plazas y Universidades; y las rutas convencionales de Alemán, Jardines del Norte, Las Águilas y Vega del Mayab; esto, a través de una inversión de 84 millones de pesos.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al Cetram Cancún ubicado en la calle 55 con 18 y el Anillo Periférico, donde se realizan trabajos de mampostería, colocación de columnas, trabes y conexiones metálicas; cimentación de muros, cadenas y castillos; así como de la estructura de acero e instalación hidrosanitaria.

Este conectará a la capital con las rutas foráneas provenientes del oriente del estado como Kanasín, Izamal, Acanceh, Tixkokob entre otros; asimismo, se podrá transbordar a la Ruta Periférico del Sistema “Va y Ven», así como a las rutas convencionales Amalia, San Pedro Noh Pat, Chapur, Encinos ll, con una inversión de más de 84.3 millones de pesos.

Finalmente, en el Cetram Umán que se encuentra a orillas del Periférico Sur de la ciudad, Vila Dosal revisó los trabajos que avanzan conforme a lo planeado y en los cuales se invierten más de 80.7 millones de pesos.

Ahí, constató que este nuevo espacio una vez listo podrá conectar las rutas foráneas provenientes del estado como Umán, Chocholá, Yaxcopoil, entre otros con Mérida; así como la Ruta Periférico del Sistema “Va y Ven» y las convencionales de Mulsay, Fiscalía, Centro, Susulá, Chalmuch.

Cabe recordar que, en total, se construirán cinco Cetrams en puntos estratégicos del Anillo Periférico de la ciudad de Mérida para lograr una mayor conectividad y ofrecer a la población de la capital yucateca y sus comunidades aledañas más opciones para transbordar diferentes opciones de transporte público. Los Centros de Transferencia Multimodal están ubicados a las alturas de Umán, Caucel, carretera Cancún y Motul.

Los tres nuevos espacios contarán con accesibilidad universal, plaza de acceso con bicipuerto, bahías de ascenso y descenso para autobuses del sistema “Va y Ven» y rutas foráneas, espacio de descanso para operadores “Va y Ven», módulos de baños, área comercial, oficinas administrativas, acceso a red Wi-Fi gratuita, áreas de estacionamiento para autos, autobuses y vans y áreas verdes.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.