Sobrevivió al Holocausto nazi, tiene 102 años y rechaza las guerras

Margot Friedländer, una supervivientedel Holocausto, de 102 años, cuya familia fue asesinada en Auschwitz es la estrella de la portada de la edición de julio/agosto de Vogue Alemania.

Su apellido de soltera es Bendheim, nació en Berlín en 1921. Según una breve biografía en el sitio web del Museo Judío de Berlín, Friedländer pasó la primera parte de la guerra con su madre y su hermano menor Ralph después de que sus padres se separaran. Tenían planes de huir del país, pero en 1943 su hermano fue arrestado por la Gestapo.

Su madre se enfrentó a la Gestapo, lo que la llevó a ser deportada a Auschwitz con su hijo, donde ambos fueron asesinados. Pero antes de irse, dejó un mensaje para su hija que decía: “Intenta hacer tu vida”.

Friedländer, que entonces tenía 21 años, se ocultó pero finalmente fue traicionada por “cazadores” y fue enviada al campo de Theresienstadt, en la Checoslovaquia de 1944 ocupada por los nazis, según el museo.

En su entrevista con Vogue Alemania, Friedländer dijo: “Estoy agradecida. Agradecida de haberlo logrado. Por poder cumplir el deseo de mi madre. Haber hecho mi vida”.

Vogue Alemania dijo que se habían reunido con Friedländer cuatro veces este año y que las fotografías de portada fueron tomadas en el mes de abril, en el Jardín Botánico de Berlín.

Kerstin Weng, jefa de contenido editorial de la revista, dijo que el tema del número era el amor y presentaba sus “artículos favoritos y sus personas favoritas”. El anverso de la edición de colección incluye la palabra “amor” escrita por Friedländer, así como su firma.

“Continuar mi historia”

Friedländer conoció a quien sería su futuro marido, Adolf, mientras estaba en el campo de concentración nazi y se casó con él poco después de la liberación.

La pareja emigró a Estados Unidos en 1946 y vivió en Nueva York durante más de seis décadas. Pero en 2010, tras la muerte de su marido a los 88 años, Friedländer quiso regresar a Berlín.

Desde entonces, ha estado haciendo campaña como educadora sobre el Holocausto. Sus incansables esfuerzos le han valido numerosos premios, incluida la Cruz Federal al Mérito de Primera Clase.

Al abordar la cuestión de la polarización cada vez mayor de la sociedad, dijo: “No miren hacia lo que nos separa. Miren hacia lo que nos une. Sean personas. Sean sensibles”.

Agradecida por la oportunidad de transmitir su mensaje, dijo: “Ustedes continuarán mi historia. Que esto no vuelva a suceder”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.