Huracán “Beryl” no representa por el momento  amenaza para Yucatán

Mérida, 29 de junio de 2024.- Protección Civil (Procivy) informa que la tormenta tropical “Beryl”, convertida ya en huracán categoría 1, se localizaba este sábado  a 4,270 km al sureste de Yucatán, por lo que no representa riesgo momentáneo para el estado y debido a su pronóstico de trayectoria se mantiene en vigilancia permanente.

Se espera que dentro de las siguientes 24 horas se intensifique a Huracán categoría 2.

Se espera de “Beryl” un incremento en el potencial de lluvia en el estado de Yucatán a partir de la tarde del 04 de julio de 2024.

Ante la gran actividad meteorológica que presenta actualmente la Cuenca del Atlántico, Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil, pidió estar atento a la evolución de los fenómenos meteorológicos que se desarrollen y coexistan en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

El primer fenómeno bajo observación consiste en la onda tropical número 6 que ha estado afectando el cstado con lluvias en las últimas horas. Este sistema, llegará al Golfo de México y encontrará condiciones para evolucionar a ciclón tropical 

El segundo, es el huracán “Beryl”. Aunque actualmente es ñta muy lejano, la tendencia de su trayectoria indica que irá disminuyendo su distancia con Yucatánen los próximos días.

El tercer fenómeno considerado de importancia, es un sistema de mal tiempo que emergerá de África siguiendo la trayectoria de “Beryl” ñ, a una distancia de horas entre sí.

 Presenta potencial de desarrollo ciclónico y podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

El próximo ciclón que alcance la intensidad de tormenta tropical, será denominado “Chris” y el siguiente “Debby”. Por lo tanto, se mantienen bajo monitoreo permanente y se seguirá proporcionando periódicamente la información de su evolución. 

El titular de Procivy, llamó a la población en general a no hacer caso de reportes alarmistas y mantenerse informada de los pronósticos que emitan las instancias oficiales calificadas.

El servidor público recomendó en esta temporada tener a la mano un kit de emergencia con alimentos no perecederos y agua, así como estar pendiente de las secuencias del semáforo ciclónico a fin de conocer las condiciones graduales de riesgo y adoptar medidas preventivas.