Intensa movilización en chatarrería: encuentran una bala de mortero

Trabajadores de una chatarrería se llevaron el susto de su vida al encontrar entre los desechos metálicos un artefacto explosivo de grueso calibre.
Temiendo que detonara, llamaron a la policía y posteriormente a las fuerzas armadas, que realizaron espectacular operativo para asegurar el explosivo, que resultó ser una bala de mortero de uso exclusivo del Ejército.
Los hechos ocurrieron en una chatarrería ubicada frente al cementerio general del puerto de Progreso, en la colonia Canul Reyes.
De acuerdo con lo que se informó, los empleados revisaban los residuos metálicos cuando encontraron el explosivo en una montaña de chatarra, sin que supieran de su procedencia ni quién lo había llevado a vender.
Tras el hallazgo se llamó a la Policía Municipal, que a su vez reportó los hechos a la Armada de México y al lugar llegaron elementos de Infantería de Marina, que en primera instancia cerraron los accesos viales.
Se manejó la primera versión de que era una granada de fragmentación, pero luego los mismos trabajadores dijeron que era una bala de mortero.
Ante esto se procedió a la custodia del inmueble y se esperó la llegada del escuadrón de expertos en explosivos para desactivar la bala y trasladarla a sitio seguro.
También llegó personal del Ministerio Público que retuvo a los empleados para entrevistarlos, y una vez que dieron su versión de los hechos se les permitió retirarse.
Para seguridad, se mantuvo cerrado el local y los empleados fueron desalojados. A las puertas de las chatarrería se formó una gran cola de personas que llevaron a vender desechos reciclables. A final se tuvieron que regresar a casa con su chatarra y sin dinero.
En una chatarrería de Chile ocurrió algo similar, con la diferencia de que ahí el explosivo detonó y causó la muerte de un trabajador y tres más heridos.