Alfonso González, secretario de la AMIC, propone reactivar los mercados tradicionales

MÉRIDA, Yucatán.- Para colaborar en el fortalecimieto de la economía el Ing. Alfonso Alberto González Fernández, secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), propuso reactivar, reacondicionar e incluir a los mercados públicos tradicionales, en la dinámica económica del estado.

Estos al formar parte de las ciudades y de la cultura, aparte de ser lugares de abastecimiento, son puntos de encuentro que fortalecen los lazos comunitarios y la diversidad cultural, sobre todo son catalizadores de la economía local, añadió González Fernández, quien actualmente se desempeña como encargado del capítulo El Ingeniero del Futuro en el segundo reporte mundial de ingeniería a cargo de la UNESCO.

El especialista urbano y empresario menciona que las calles cercanas a los mercados populares son espacio irregular de oportunidades, convirtiéndose en campo fértil para el ambulantaje, la informalidad y el desorden urbano, generando una percepción negativa, duramente criticada por los ciudadanos.

Su fiscalización resulta casi nula, sobre todo predispone a los vendedores a ser víctimas de cárteles con patente de corso que los extorsionan con cuotas no auditables, resaltó el secretario de la AMIC.

El experto urbanista y consultor empresarial propone rescatar la cadena de valor que representa el funcionamiento de los mercados, es una oportunidad para activar la microeconomía y la industria de la construcción en todas sus ramas.

La compra en los mercados va más allá del simple hecho de comprar, representa una conexión auténtica con la comunidad, la cultura y la sustentabilidad y aumentará la capacidad de producción creando oportunidades para todos, agregó el colaborador de la UNESCO.

A bote pronto la idea es reducir la presencia de intermediarios, pues se asegurarán mejores precios y productos frescos y para lograrlo se requiere dotarlos de infraestructuras de calidad, implementando políticas públicas que aseguren la sanidad de los sitios y representa una gran oportunidad para los empresarios de gestionar proyectos con financiamiento a través de fondos internacionales, fortaleciendo de manera circularia la sinergia con los pequeños productores convirtiéndolos en aliados estratégicos, agregó González Fernández.

Propuso promover las inversiones en infraestructura apoyando la construcción de infraestructura física de mercados, así como caminos entre granjas y localidades aumentará la capacidad de producción, creando oportunidades para todos.

El secretario de la AMIC propuso finalmente asumir este desafío para abatir las diferencias entre la sociedad rural y la sociedad urbana y finalmente tener mejores niveles de bienestar.