Los delfines ‘sonríen’ cuando juegan, confirma la ciencia
Una investigación científica, cuyos resultados publicó ayer la revista iScience de Cell Press, comprobó que los delfines mulares usan la expresión facial “boca abierta” -análoga a una sonrisa- para comunicarse al jugar.
Los delfines son muy inteligentes y sensibles, por lo que esta investigación confirma su gran poder animal para comunicarse.
Otras investigaciones señalan que los delfines son solo menos inteligentes que los humanos; aunque otros señalan que el loro gris africano es el animal no humano más inteligente.
Los delfines estudiados llegaron a confirmar que utilizan casi siempre la expresión facial de “boca abierta” cuando están en el campo de visión de sus compañeros de juego, y cuando estos perciben una “sonrisa”, responden igual en el 33 % de ocasiones, concluyeron científicos coordinados por la Universidad de Pisa.
Las actividades de juego de los delfines pueden incluir acrobacias, surfear, jugar con objetos, perseguirse entre sí y simular peleas. Los científicos, liderados por investigadores de la Universidad de Pisa, han enfatizado la importancia de no malinterpretar estas actividades como agresión.
La “boca abierta” y relajada, que se observa en muchos carnívoros sociales, en las expresiones de juego de los monos e incluso en la risa humana, es un signo universal de diversión. Esta expresión ayuda a los animales, así como a los humanos, a señalar que se trata de un momento de diversión, evitando así posibles conflictos.
Comentarios recientes