Mosquito del dengue se vuelve “indestructible” por culpa de los humanos

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Argentina, detectaron tres mutaciones que le confieren al mosquito transmisor del dengue la capacidad de sobrevivir a los insecticidas esparcidos para combatirlo.

Estudios con herramientas de bioinformática y biología molecular en el sistema endocrino del animal confirmaron la nueva habilidad del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad viral que hoy es inmune a tóxicos.

Las fumigaciones son consideradas por muchos estados como la herramienta decisiva para acabar con el mosquito del dengue, pero los hecho confirman que no son lo efectivas que se espera contra el Aedes aegypti.

En los últimos años, científicos confirman que las fumigaciones no han estado brindando resultados efectivos en cuanto a la eliminación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad viral que en casos provoca la muerte.

Y así lo dieron a conocer investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos, que depende tanto de la Facultad de Ciencias Exactas (CREG) como de Ciencias Médicas (CENEXA), ambas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los expertos acaban de publicar un paper científico en preprint que advierte que hace 5 años había una mutación génica en los Aedes aegypti que los volvía resistentes a los insecticidas y que en 2023 nuevas investigaciones hallaron tres mutaciones en total, confiriéndole al insecto casi una total resistencia a los tóxicos que se vierten en las fumigaciones. Los humanos, al usar insecticidas químicos sin mayor control, han llevado a que los mosquitos sean resistentes a tales venenos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.