Instituto Electoral de Sinaloa blinda a Rocha Moya contra revocación de mandato
SINALOA.- Bajo el argumento de que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) declaró inválida la posibilidad de que Rubén Rocha Moya, actual gobernador del estado, sea sometido a la revocación de mandato.
Han sido tres solicitudes ante el órgano electoral para llevar a cabo el proceso, y este miércoles en sesión virtual y sin medios de comunicación, el consejo general resolvió sobre la improcedencia del proceso.
De acuerdo al Instituto, la resolución es en “estricto apego a la garantía de seguridad jurídica tutelada por el artículo 14 constitucional, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, los cuales establecen que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
La Ley de revocación de mandato fue publicada el 2 de febrero de 2024, mientras que Rubén Rocha fue electo el 6 de junio de 2021, único argumento tomado por el IEES para desestimar la posibilidad de una revocación de mandato.
El tema salió a la luz por los resultados en seguridad en Sinaloa que mantienen al estado en una ola de violencia por la disputa entre grupos locales del crimen organizado, vigente desde el 9 de septiembre.
Además, su presunta participación en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada en julio, quien mediante una carta señaló que acudiría a una reunión entre el mismo gobernador y Héctor Melesio Cuen, asesinado ese mismo día.
También, documentos del Centro Nacional de Inteligencia advierten que a Rubén Rocha se le investiga por presuntos nexos con la facción de los Chapitos, integrada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Rocha, dispuesto al proceso de revocación
Respecto al resolutivo del IEES, el gobernador Rocha declaró que enviará un oficio al órgano electoral para que reconsideren y se logre aplicar el procedimiento.
En entrevista con medios durante gira en Ahome, el mandatario informó que está en disposición de someterse a ese ejercicio.
“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan… que lo digan”, comentó el mandatario estatal.
Rocha Moya insistió en el tema, señalando que fue él como senador quien presentó esta conocida reforma a la Ley Electoral para que los gobernantes puedan someterse a la mitad de su mandato a un plebiscito en el que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir si pueden o no continuar en el cargo. (Fuente: Proceso)