La NASA localiza gigantesca base oculta a 30 metros bajo el hielo de Groenlandia

Científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA han encontrado una base militar abandonada bajo el hielo de Groenlandia.

Se trata de una de las bases militares secretas más remotas del Ejército de EEUU, utilizada en su día como lugar de pruebas para el despliegue de misiles nucleares desde el Ártico.

El equipo estaba estudiando las capas de hielo polares con un radar de alta precisión cuando observaron una estructura enterrada a decenas de metros.

Al principio no sabíamos lo que era», recuerda Alex Gardner, científico especializado en criósfera del JPL de la NASA. “En las imágenes de radar, lo que parecía ser una enorme estructura había quedado al descubierto en las profundidades del paisaje helado. Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century».

Camp Century, también conocida como la ciudad bajo el hielo, es una reliquia de la Guerra Fría construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU en 1959. Fue una instalación subterránea diseñada para probar técnicas de construcción en el Ártico y experimentar con el despliegue de armas nucleares.

El complejo tiene una red de 1,2 km de túneles interconectados, que albergaba alojamientos, hospital, laboratorio, capilla, biblioteca y áreas recreativas. Tiene capacidad para 200 personas y estaba alimentado por el primer reactor nuclear portátil del mundo, el PM-2A. Las instalaciones se abandonaron en 1967 y ahora se encuentran cubiertos de nieve y hielo a cerca de 30 metros bajo la superficie.

Como explica la propia agencia estadounidense, el descubrimiento tuvo lugar el pasado mes de abril cuando Gardner y su equipo sobrevolaban el norte de Groenlandia con un avión Gulfstream III que llevaba el radar de apertura sintética para vehículos aéreos deshabitados (UAVSAR) de la NASA. Este sistema mejora las capacidades de obtención de imágenes de radar y permite estudiar lo que hay bajo la capa de hielo con gran precisión.

Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para cartografiar las capas internas de hielo y la interfaz entre el lecho de hielo», explica Chad Greene, otro de los científicos del JPL a cargo de la investigación. «Sin un conocimiento detallado del espesor del hielo, es imposible saber cómo responderán las capas de hielo al rápido calentamiento de los océanos y la atmósfera, lo que limita enormemente nuestra capacidad para proyectar las tasas de aumento del nivel del mar». Los investigadores afirman que las imágenes de este vestigio de la Guerra Fría se obtuvieron totalmente por casualidad. «Buscábamos el lecho de hielo y apareció Camp Century», explica Gardner.
No es la primera vez que se detectan en Groenlandia este tipo de reliquias de la Guerra Fría desde el aire. Se han visto instalaciones subterráneas ocultas en el pasado usando aviones equipados con radares de penetración terrestre, aunque, al contrario de lo que ha sucedido ahora, las imágenes no eran del todo claras.
En los nuevos datos, las estructuras individuales de la ciudad secreta son visibles de una manera que nunca se habían visto antes», dice Greene. Las imágenes obtenidas concuerdan con mapas históricos que representan los túneles en expansión y las instalaciones de Camp Century. Aunque los restos de las actividades de la instalación abandonada no suponen ninguna amenaza a la profundidad que se encuentran actualmente, los investigadores son conscientes de que algún día podría quedar expuesta de nuevo debido al deshielo. Cualquier residuo biológico, químico y radiactivo potencialmente dañinos que quedó enterrado cuando la instalación fue desmantelada podría resurgir, aseguran

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.