Oro negro: la fruta llena de vitaminas que regula el azúcar en sangre y la presión arterial
MADRID, España, enero 2025 -Lo más complicado a la hora de llevar una dieta equilibrada y alimentarse de manera ordenada es vencer la tentación de hacer lo contrario, de improvisar y compensar. Para cuidar el organismo y llevar una dieta mediterránea, típica de España, de manera efectiva no es imprescindible ser estrictos los 365 días del año. . Eso sí, son necesarios una planificación a medio y largo plazo para levantar el ánimo a quienes quieran cuidarse más.
Otra dificultad es elegir entre todas las posibilidades que ofrece la naturaleza, y no está de más intentarlo con cosas de eficacia probada. La National Library of Medicine de Estados Unidos publicó un estudio coordinado por la investigadora Yulin Ren, de la Universidad de Ohio State, en el que habla de los beneficios derivados de consumir aronia negra. Se trata de una fruta poco conocida en España, pero disponible en tiendas especializadas, a la que también se llama chokeberry.
El estudio, que involucró a ocho médicos, analiza el impacto en forma de suplemento de esta baya de arbusto, cargado de fenoles y propio de América del Norte. Tras tomarlo durante mes y medio, el grupo de adultos participantes en un ensayo clínico específico vio como se reducía significativamente la presión sanguínea sistólica y los niveles de colesterol en sangre, que son los dos elementos más sensibles a la hora de padecer enfermedades cardiacas. También se niveló la glucemia en sangre.
La aronia negra colabora en el esfuerzo antioxidante, pero también ayuda en otros terrenos, ya que es baja en calorías, tiene fibra, vitamina C, vitamina K y manganeso. Además, es una fuente notable de ácido fólico, hierro, vitamina A y vitamina E.
Este fruto también aporta ácido fólico y mejora el proceso digestivo por su poder antiinflamatorio en el tracto intestinal. Igualmente, nutre los músculos y apoya la prevención de la artritis. Se puede encontrar en España desecada, y también en forma de zumo