Acusan a la Policía de Saidén de abuso de autoridad y sembrarle droga a un menor
MÉRIDA, Yucatán. -La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán ha sido señalada por presunto abuso de autoridad en perjuicio de un adolescente qué fue detenido sin motivo aparente..
El caso ya ha llegado a la Comisión de Derechos Humanos y motivo la enérgica protesta de la organización Comunidades Indigenas DE Yucatán AC, qué reprocha lo sucedido en días pasados en el Oriente del estado.
Según esta organización, policías estatales le marcaron el alto al adolescente en Panabá y se lo llevaron esposa o a Sucilá, con vejaciones tortura de por medio.
Además, segun la queja del adolescente, le sembraron droga y mantienen extraviada la moto que tenían.
En la CODHEY, el menos manifestó lo siguiente.
El día 9 de enero salí de mi casa a las 19:50 horas,con la finalidad de ir a la casa de mi abuelita,hablé con mi mamá preguntado por mi hermanito quien me dijo que había salido,me retiré y fui a casa de mi amigo J.C pero no se encontraba,procedí ir al parque encontrando a mis amigos de nombre A.G.
Transcurrió el tiempo, siendo aproximadamente las 20:15 horas,se apersonaron más amigos A.A. Y D.U. con quienes nos dirigimos de nueva cuenta a las casa de J.C. Arribamos a su casa alrededor de las 20:20 horas, ,mismo que nos dijo que se bañaría para luego alcanzarnos a dónde íbamos a estar,en la glorieta que está enfrente del campo de sóftbol.
Nos quitamos y procedimos a dar un paseo antes de ir a dicho lugar. Hecho lo anterior, llegamos a dicha glorieta cerca de las 20:30 horas y estábamos hechando plática en lo que mi amigo D.U. Comía su hamburguesa, cuando de pronto pasó la unidad 6673 de la SSP y el policía nos quedo viendo, aunquev siguió su camino.
Habrá pasado otros 5 minutos cuando dicha unidad regresó a donde estábamos, pero en esta ocasión se bajó uno de los policías estatales preguntando qué que hacíamos allí, que había un reporte que estábamos ingiriendo bebidas alcohólicas, a lo que rápidamente respondimos que no; que no estábamos haciendo tal cosa, pero les importó muy poco, ya que nos empezaron a catear por el policía JOSÉ IGNACIO GARRIDO LÓPEZ,revisando las bolsas de nuestros pantalones chelecos y suéteres sin encontrarnos algo.
Sin embargo, quien iba de conductor se baja de la patrulla y le gritó un código a quien nos estába cateando. Logré percibir que dicho conductor estaba buscando algo en su patrulla,hasta que se acercó a nosotros. El que inicialmente nos cateo,utilizó una lámpara para deslumbrarme la cara e impedir que yo viera lo que sucedía.
En breve se me acerca y me dice tu chamarra no te la revise cuando ya nos había revisado hasta los tenis. Me dice, vente otra vez, tu chamarra no la revise y mete su mano en mi chamarra con lo que sacó se su patrulla, (que desconozco que es por que en ningún momento me permiten míralo).
Después de que mete sus manos en mi chamarra, el conductor, dijo ¡mira esto comando,tenemos una sorprecita!” Y yo sin saber de qué se trataba,me esposo apretándome los ganchos de seguridad hasta cortarme las muñecas de las manos mientras decía que iba a viajar, que me llevaría a Tizimín.
Yo le decía que lo que según habían encontrado no era mío,verdaderamente no sabía ni qué es lo que era ni de qué se trataba, ,hasta que colocaron tales cosas en mis manos,en unas de ellas pusieron algo como una bolsita de plástico y en la otra era algo de piedra como una pipa.
Hecho anterior ,se dispusieron a tomarme fotografías mientras escondían las esposas entre las mangas de mi chamarra y gritaban que no viera para abajo y que abriera mis manos sin ver lo que me estaban diciendo que agarre.
Concluyeron con la captura fotográfica e iniciaron a decir que nos llevarían. sin embargo,solo a mí me subieron a la patrulla. En eso llega la Policía Municipal de Panaba, descendiendo el elemento Azael Gil Tuz, conocido tambien como Aza, quien se acercó a la unidad de la SSP.. Me vio, alzo su cabeza y le dijo a los estatales que la motocicleta que yo tenía y estaba estacionada era de mi papá. Me cuestionaron por las llaves,pero les dije que no las tenía para evitar que se la llevaran puesto que estaba estacionada y no estábamos haciendo nada incorrecto, pero resultó que me dieran una cachetada para que se las entregue.
Para posteriormente subir la moto de mi papá a la batea de la camioneta de la patrulla estatal 6673. Mis amigos A. Y D. fueron abordados junto con sus motocicletas a la patrulla municipal que era conducida por Azael Gil Tuz.
Nos retiramos del lugar, A mis amigos los llevaron a la comandancia de Panabá, mientras que a mí dijeron llevarme inicialmente a Tizimín. Ya habían agarrado rumbo para Tizimín, pero luego se devolvieron y terminaron llevándome a la comandancia de Sucila Yucatán.
Apenas estábamos saliendo del pueblo cuando ya me habían propinado otras dos cachetadas y varios golpes en la cabeza con una libreta de pasta dura. Con tales actos únicamente lograron lesionarme la boca,pero yo opte por no dirigirles la palabra.
En el transcurso del camino el conductor estuvo detenido su marcha,las cuales fueron 6 veces que se detuvieron en diversas entradas de algunos ranchos para seguirne golpeando y diciéndome ambos estatales que dijera que salí de mi casa sin casco y que lo que me asentaron en las manos era mio y les decía que no salí de mi casa sin casco y que no sé qué era lo que me decían que yo dijera que era mío recalco que no sabía que era lo que me asentaron por que no dejaron que yo bajé la mirada. Mi teléfono estaba sonando ya que mi papá me estaba marcando todo el tiempo, pero ellos me dijeron que no volvería a agarrar mi teléfono dejándome incomunicado.
Arribamos a la comandancia de Sucilá, me bajaron de la patrulla,ingresamos al edificio y comenzaron a pedirme mis cosas datos, registrar mis cosas y me dieron papeles para firmar. Fue ahí que pregunté que sucedería con mi moto, a lo que el estatal respondió que la llevaría,sin embargo hasta el día de hoy seguimos sin tener conocimiento de dónde fue que se llevaron la moto por estos policías JOSÉ IGNACIO GARRIDO López.
No omito manifestar que jamás me practicaron algún examen médico para atender la inflamación de mis muñecas y de mi labio. Finalmente me ingresaron a una celda aún siendo menor de edad, permaneciendo ahí hasta el momento que me permitieron hablar con mi familia, quienes a pocas horas llegaron por mi,dándome libertad como a las 2:00 o 3:00 AM. Del día 10 de enero del año 2025
FE DE LESIONES;inflamación de ambas muñecas y labios por los golpes ocasionados por estos elementos de la SSP.
Por estos hechos, se solicita ja intervención drl gobernador Joaquín Díaz Mena para investigar los he hos y sancionar a los responsables