¿Qué te sale más barato: comprar un filtro de agua o garrafones?

CDMX. – Una de las cosas que expertos en productos del hogar y la purificación de agua señalan, es que ambos tienen un costo inicial muy diferente entre sí.
¿Cuál es el costo inicial de un filtro de agua y un garrafón?
Mientras que los filtros de agua pueden costar desde los 500 hasta los 3 mil pesos, un garrafón tiene un precio desde los 30 pesos. El precio depende mucho de marcas y capacidad, pero la diferencia es clara entre las dos opciones.
No obstante, los expertos recomiendan no dejarse llevar por este costo inicial ya que, con el paso del tiempo, el peso económico es mucho mayor.
Y es que, para comprender esto que señalan expertos, es necesario comparar el tiempo de vida útil de ambos, pues la diferencia también es muy grande.
Mientras que un filtro de agua puede durar hasta un año, incluso hay algunos que duran más porque sólo se necesita cambiar algunos componentes o someterlos a una limpieza, según Rotoplas; un garrafón sólo dura el tiempo en que se termina el agua que contiene y, después, se tiene que comprar otro.
¿Cuáles son las desventajas de comprar garrafones y no filtros de agua?
Si compras un garrafón de 30 pesos (hasta 20 litros) en una purificadora de agua cada 15 días, al final del año habrás gastado 720 pesos, más de lo que gastarías en un filtro de agua que te durará un año o más.
Otro punto que se recomienda tomar en cuenta es que las purificadoras de agua suelen no ser del todo confiables. Ya en diferentes puntos de la República, como la CDMX, la Agencia de Protección Sanitaria ha reportado que se encontró materia fecal en el agua que suministran estos negocios y se han tenido que suspender.
Asimismo, se alerto que los garrafones pueden hacer que el agua tenga microplásticos que, a la larga, afectan a la salud, según Bebbia. No obstante, esto sucede ya que el envase está muy desgastado.
En términos generales, se recomienda más el uso de filtros de agua porque implican menos contaminación y su vida útil los hace más baratos que un garrafón; sin embargo, con los filtros se debe de procurar poner atención en qué tan bien está funcionando y cuándo es el momento en que se debe de cambiar pues, de no hacerlo, cuando ya no sirva, usarlo será beber agua de la llave, con todos los riesgos que esto implica. (Grupo Fórmula)
Comentarios recientes