Prohíben pasear perros en sitios públicos como plazas y calles

Pasear a perros en la calle se prohibió en casi una veintena de ciudades de la República Islámica de Irán por razones de higiene, seguridad y orden público, con un trasfondo religioso.

Algunos musulmanes consideran impuro acariciar a un perro o estar en contacto con su saliva, pero ninguna ley prohíbe en Irán, un país de mayoría musulmana, tener un perro, y muchos iraníes tienen animales domésticos.

En Teherán, la capital, existe una directiva similar desde 2019, pero en la práctica no se aplica.

Aunque en Irán, país de mayoría musulmana, no existe ninguna ley que impida tener perros como mascotas, algunos sectores religiosos consideran impuro tocarlos o entrar en contacto con su saliva. A pesar de ello, muchas personas en el país conviven con animales domésticos. Y se incluyen a los perros que, como se sabe, son animales que necesitan pasear y ejercitarse.

Algunos responsables políticos y religiosos lo ven como un signo de cierta opulencia y critican a la tenencia de perros como un símbolo de la influencia occidental. Al menos 17 ciudades, como Isfahán, Yazd, Kerman e Ilam, han prohibido en los últimos días pasear a los perros en lugares públicos.

“Habrá acciones legales contra los infractores”, escribió el domingo sin más detalles el diario reformista Etemad, que citó a un responsable de la ciudad de Ilam.

Norma en la capital

En Teherán existe una directiva similar de la policía desde 2019, pero en la práctica la prohibición no se aplica. En la capital iraní, muchos propietarios pasean a sus perros por las calles y parques de los barrios elegantes, que también cuentan con un cierto número de tiendas dedicadas a las mascotas.

“Pasear a su perro constituye una amenaza para la salud pública, la paz y el bienestar”, afirmó el fiscal de la ciudad de Hamedan, Abbas Najafi, citado el sábado por el periódico gubernamental Irán.