Alertan de aplicaciones fraudulentas de préstamos inmediatos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) advierte a la ciudadanía sobre el uso de aplicaciones móviles que ofrecen supuestos préstamos inmediatos desde montos de 1,000 pesos, las cuales representan un riesgo para la seguridad y privacidad de las personas.
Estas aplicaciones solicitan permisos de acceso a la información de tu dispositivo móvil, obteniendo datos sensibles como nombre, dirección, contactos y galería de imágenes. Una vez instalada, la aplicación utiliza esta información para ejercer presión y amenazas con el fin de exigir pagos.
En muchos casos, el dinero prometido no llega o se entrega incompleto, pero el cobro comienza de inmediato, a través de mensajes y llamadas con lenguaje intimidante. Las amenazas pueden incluir el envío de tus propias fotografías a tus contactos, acusándote falsamente de tener deudas.
Además, estos préstamos suelen tener intereses extremadamente altos, que en poco tiempo se vuelven impagables, buscando aprovecharse de la necesidad de las personas.
Si se es víctima de este tipo de fraude, reporte de inmediato al 9-1-1 para que elementos de la Unidad Antiextorsión de la SSP acudan al domicilio, brinden apoyo y asesoría, y se pueda presentar tu denuncia formal ante el Ministerio Público para que se activen los protocolos correspondientes.


Comentarios recientes