Exploran oportunidades para impulsar industria aeronáutica en Yucatán
Mérida, Yucatán, a 6 de febrero de 2026.-Las condiciones de paz, seguridad y crecimiento posicionan a Yucatán como un destino atractivo para personas inversionistas nacionales e internacionales interesadas en desarrollar proyectos estratégicos en un entorno con oportunidades de colaboración.
En este contexto, el gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con representantes de los grupos Kaizen y OR-B, interesados en invertir en la entidad para impulsar proyectos de Operaciones de Mantenimiento y Reparación (MRO, por sus siglas en inglés) en el sector aeronáutico, además de desarrollos en materia hotelera y hospitalaria que ampliarían las oportunidades de empleo para las y los yucatecos. Explicó que el Renacimiento Maya integra proyectos de infraestructura y logística para fortalecer la competitividad del estado.
El gobernador señaló que el Aeropuerto de Chichén Itzá representa una oportunidad para proyectos como el que se analiza con el sector empresarial, al tratarse de una infraestructura con potencial de relanzamiento para atraer inversiones y detonar empleo especializado.
Por su parte, el socio fundador de Grupo OR-B, Moisés Araf, explicó que la empresa, en alianza con Grupo Kaizen —liderado por Carlos Orias—, busca fortalecer la inversión en el país con un enfoque relevante en el sureste, particularmente en proyectos MRO para el sector aeronáutico.
Añadió que han desarrollado proyectos de vivienda en renta para personas adultas, hoteles e incluso hospitales en distintos puntos del país, en conjunto con marcas nacionales e internacionales.
A su vez, el socio de Grupo OR-B y de Grupo Kaizen, Carlos Soria, indicó que ambas firmas ya desarrollaron un parque aeronáutico de 200 hectáreas en Chihuahua, experiencia que impulsó su interés por este tipo de proyectos; no obstante, señaló que, por las condiciones que ofrece Yucatán, la entidad se perfila como una opción prioritaria para desarrollar un MRO en el Aeropuerto de Chichén Itzá.
En el mismo sentido, el especialista en aeronáutica y asesor en proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Fabrizio Pérez, expuso que Yucatán cuenta con condiciones favorables por su ubicación geográfica, competitividad de costos y acceso aduanero, lo que permitiría que aeronaves reciban servicios de reparación y mantenimiento en Chichén Itzá, en caso de concretarse el proyecto.
Señaló que esta propuesta responde a la demanda del mercado aeronáutico, relacionada con la limitada cantidad de MRO a nivel mundial y el crecimiento de la producción de aeronaves.

