Los suspirantes en Mérida, santa clauses y maestros de ceremonia
Dicen que en política forma es fondo, es decir, que las acciones que realice un político pueden llegar a considerarse como propuesta, y al parecer en Mérida muchos los funcionarios están aplicando esta máxima.
Por ejemplo, aprovechando las fiestas decembrinas, hay un diputado local que se ha convertido en «Panchoclós», y de unos días a la fecha por las tardes y noches se viste del popular personaje de rojo, aprovechando su gran barriga, y sale a repartir juguetes por las colonias populares.
Si bien hasta la fecha a este legislador no se le conoce ninguna propuesta o iniciativa política, han tomado esta acción populista y muchas otras que ha realizado a lo largo de su paso por el Congreso local como parte de una posible plataforma política en caso de que llegara a ser seleccionado por su partido para algún otro puesto de elección.
El año pasado se le vio bacheando calles y casi siempre envía boletines de prensa en los que se le ve entregando sillas de ruedas y otros aparatos médicos que se consiguen a través de instancias de Gobierno.
Y siguiendo con nuestra relación de fondo es forma, en la fiesta navideña del Ayuntamiento fue el propio alcalde el que encabezó la rifa de regalos entre los comunicadores que se dieron cita en la hacienda Anicabil, donde se realizó la posada navideña la noche del jueves 18 de diciembre.
Otro también que anda muy activo entregando apoyos es el diputado local Mauricio Vila, quien aspira a ser candidato por el PAN a la alcaldía de Mérida.
No se queda atrás el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres, quien a través del programa Reciclando por tu bienestar ha tenido sobre los reflectores de la prensa y se ha granjeado la simpatía de familias que canjean sus desechos por productos de la canasta básica.
Quien hasta hace unos meses se daba «baño de pueblo» era el diputado federal panista Raúl Paz quien de un tiempo a la fecha ha estado apagado, tal vez como estrategia para que se olvide el escándalo en el que se vio involucrado meses atrás, cuando apareció en el video que circuló a nivel nacional de diputados federales del PAN conviviendo con sexoservidoras «de caché» en una propiedad privada de Puerto Vallarta, Jalisco.
Este escándalo incluso propició la caída del coordinador de los diputados panistas en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.