Homicida cumplirá en la calle su condena

El asesino confeso Irvin Jesús Kuk Escobedo (a) «Pinky», acusado de asesinar en riña a Pedro Rafael Keb Chan (a) “Mukullo”, el pasado 24 de octubre en la cabecera municipal de Huhí, llegó a un arreglo con las autoridades y fue sentenciado a cuatro años de prisión en un juicio abreviado.
También obtuvo beneficios legales que otorga el nuevo sistema de justicia penal, pero igual tendrá que pagar más de un millón de pesos como reparación del daño.
«Pinky» llegó a un arreglo con la Fiscalía General del Estado, en el que reconoce su culpabilidad y se le siguió un proceso abreviado.
El Juez de Control de Kanasín dictó sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel contra Kuk Escobedo por el homicidio a puñaladas en agravio de Keb Chan, de 17 años y quien dejó en la orfandad a una niña.
También tendrá que pagar 1 millón 275 mil 400 pesos como reparación del daño a la víctima indirecta, es decir, la hija de “Mukullo”.
Todo lo anterior para que se hagan efectivos los beneficios a que se le ha dado derecho, no sin antes obtener el perdón de los familiares de la víctima.
El Juez consideró que el imputado se acogió a este procedimiento especial en forma libre, voluntaria e informada y con la asistencia de su defensor, por lo cual renunció al juicio oral.
De acuerdo con el expediente, a las 23:20 horas del 24 de octubre pasado, «Pinky» se emborrachaba en la calle 15 entre 8 y 10 de Huhí, y de pronto vio venir a Pedro Rafael, a quien ofendió e incitó a pelear.
«Mukullo» respondió a la provocación y se liaron a golpes, pero al verse en desventaja el homicida confeso le propinó nueve cuchilladas a su rival.
Malherido, recibió ayuda de unas personas que lo subieron a un auto, pero murió en el camino a un hospital.
Con el sistema de justicia anterior, el delito de homicidio cometido en riña era sancionado con pena de cárcel de 4 a 12 años, pero con el Nuevo Sistema de Justicia Penal las penas son menores y se ofrecen beneficios a los inculpados, como trabajos en favor de la comunidad o semilibertad, consiste en pasar de lunes a viernes en la calle y los fines de semana recluirse en el Cereso.