Este domingo comparece asesino ‘solitario’ de Temax

Este domingo 14 de junio, a siete días del crimen del que se le acusa, San Alberto de Jesús Cimé Novelo (a) “El Cactus” comparecerá ante el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien resolverá sobre su situción jurídica.

El sujeto deberá responder por los delitos de homicidio calificado (2), lesiones calificadas (3) y homicidio en grado de tentativa cometido en contra de servidores públicos (3), es decir, se le acusa también de haber disparado contra policías de la SSP.

La causa penal se sigue por denuncias de Roberto Francisco Poot Moo, Yusiki Ley Ek, César López Acosta, Mirna Macaria Balam Ceh y Armando Espinosa Pinto.

También lo acusa la representación social, que le formuló cargos en prolongada audiencia celebrada el martes por la noche, luego de ser presentado ante el Juez Mugarte Guerrero por los hechos violentos registrados en la población de Temax el domingo 7 de junio por la tarde. Ese día se celebraron elecciones locales y federales.

Mientras se verifica la audiencia de vinculación, el próximo domingo 14 de junio, San Alberto permanecerá preso en el penal de Mérida como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia la Fiscalía expuso que San Alberto de Jesús Cimé Novelo es la persona que el 7 de junio, aproximadamente a las 3 la tarde, se encontraba en la calle 33 entre 30 y 32 de Temax, con una escopeta calibre 20 y realizó varios disparos contra las personas que se encontraban reunidas en la casa de campaña de un partido político.

Los impactos de bala o perdigones le causaron la muerte a Ángel Ignacio Mangas Balam y a Raúl Adrián Espinosa Pinto. Posteriormente, al percatarse de la presencia de los policías, realizó nuevas detonaciones contra ellos.

A consecuencia de los disparos resultaron lesionados Roberto Francisco Poot Moo, Yusiki Ley Ek y César López Acosta, el primero con lesiones que tardarán en sanar más de 15 días y los otros dos con lesiones menores.