Niños bautizan a cebra y jirafa de zoológicos meridanos
Integrantes del Consejo de participación Infantil del Municipio eligieron a los ganadores del concurso “¿Qué nombre les pondremos?… matarilerileron”, organizado por el DIF Municipal en coordinación con Servicios Públicos Municipales y la dirección de Cultura.
Los niños Daniela Lozano Maldonado, de 11 años de edad, y José Ulises Contreras Gómez, de 10, resultaron ganadores luego de que sus propuestas fueran elegidas para nombrar “Eclipse” a la cebra y “Chouac’kal” (Cuello elegante) a la jirafa, dos ejemplares machos nacidos en los parques zoológicos del Centenario y Animaya, respectivamente.
La votación se realizó de manera directa y con la participación activa del público infantil que asistió a la sesión, ya que al elegir el nombre de la cebra hubo un empate. En total el DIF Mérida recibió 36 propuestas enviadas por 25 niños que actualmente cursan el cuarto, quinto y sexto grado de primaria en el municipio.
Otras de las propuestas recibidas para nombrar a la jirafa fueron: Jirafales, Melman, Jerimot, Paal-Kóoton, Lak, Mozcali, Manchas, Vilito, Jats’Uts, Chomy, Jiralto, Samk’aan y spoty; en el caso de la Cebra fueron: Rayito, Marti, Imma, Zicri, Sak Boox, Kapu, Piktaan, Ränder, Soun, Ken, Chaanpal-Yaaj, Isel, Pintito, Búuj Boox, Ki y Caramelo.
La premiación se llevará a cabo en días próximos, ya que por la lluvia que cayó, tuvo que posponerse hasta nuevo aviso el Festival Cultural en cuyo marco se realizaría. Y así, quedó pendiente la presentación del concierto “De aluxes y otros sueños del Mayab”, a cargo de la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida, la participación de los integrantes del taller de coro infantil del Centro Cultural Wallis y el coro “Domingo Ma. Ricalde”, de Hoctún Centro Cultural Independiente.
Comentarios recientes