Conago y Unesco unen esfuerzos en favor de educación, ciencia y cultura

París, Francia, 1 de julio de 2015.- Como resultado de la reunión bilateral entre integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, se firmó una carta de intención para de manera conjunta diseñar programas que impulsen el desarrollo de la educación, la ciencia, el arte y la comunicación en todo México.

En la junta en la que participó el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, se detalló que el citado acuerdo permitirá fortalecer la gestión de los bienes culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

También se implementarán esquemas a favor de la educación de calidad y se podrán planear procesos para el acceso a la información y para la preservación documental.

Asimismo, dará la pauta para intercambiar experiencias en torno a la cooperación científico-técnica para la reducción de riesgos y desastres naturales, al igual que se fomentará la protección del entorno inmediato y el uso racional de los recursos ecológicos.

La firma de esta iniciativa tuvo lugar en el marco de un seminario técnico que incluyó la intervención del embajador Delegado Permanente de México ante la Unesco, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, y del jefe de la Sección para América Latina y el Caribe del organismo, Víctor Sologaistoa, quien realizó una revisión de los aspectos generales de la colaboración de la instancia con los países de América Latina y el Caribe.

En la sesión, Nuria Sanz presentó los aspectos más relevantes de la Cooperación de la Unesco con México, en línea con el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Al concluir el encuentro, los integrantes de la Conago sostuvieron una junta con el Presidente de Francia, François Hollande, quien les dijo que “México es socio estratégico y fuerte de Francia”.

Tras esta reunión se realizó una muestra de los atractivos turísticos y oportunidades de negocio en Yucatán y otros lugares del país, como parte del Encuentro sobre la Acción Internacional de los Gobiernos Locales organizado por Ciudades Unidas de Francia (CUF) y la Asociación de Regiones de Francia (ARF), al que acudieron más de mil 500 autoridades de esa nación.