13 años y medio de cárcel para asaltantes de joyería de Plaza Altabrisa

El juicio que se sigue a los integrantes de la “Banda del Mazo”, que en septiembre del 2010 efectuara millonario atraco en la Joyería Bauer, de Plaza Altabrisa, llegó a su etapa final y los detenidos fueron hallados culpables, por lo que pasarán 13 años y medio en prisión

El proceso fue demorado porque los implicados tramitaron varios amparos, lo que detuvo el juicio

Los delitos que se les imputaron son los de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, que al acumularse les harían acreedores a una sanción mayor a los diez años de cárcel.

De los 11 detenidos, solo siete permanecen presos en el reclusorio meridano y entre los que recuperaron su libertad, mediante amparos, está Francisco José Pérez Janeiro (a) “Pierrot”, considerado el presunto líder de este grupo y su pareja sentimental, la ex modelo venezolana Andrea Karina Lomazzi Viera.

Previamente fueron sentenciados, a cuatro años de reclusión en la Correccional, los que en esos tiempos eran menores de edad, Emmanuel Alejandro Montes Serna y Daniel Antonio Martínez Gómez.

Los demás implicados que permanecen presos en el penal son Jorge Marco Albarrán Medina (a) “Burro” o “El Pelón”, César Iván Cruz Domínguez, Francisco Manuel Tapia Benton, Edgar Omar García Castro, Víctor Hugo Hernández Espinosa, Melvis Granados Carrasco (a) “Huera” y Jorge Ernesto Fuentes Villegas (a) “La Costra”.

A todos ellos se les condenó a los 13 años y medio de cárcel, además de que también fueron condenados al pago de 361 días de salario mínimo de multa, equivalentes a $19,663.67, aunque podrán ser sustituídos por 180 jornadas de trabajo o 772 días más de reclusión.

Los cabecillas de la “Banda del Mazo” aun se encuentran prófugos y continúan operando en varios estados del país, y son los que contratan por medio de terceras personas a los participantes.

Sólo se les conoce con los apodos del “Rulo” y “Pollo”.
Según el expediente, en el atraco se llevaron joyas por 4 millones 622 mil pesos, mismas que fueron recuperadas después.
Se recuperaron 147 relojes y aproximadamente 60 piezas de joyería.El monto de lo robado fue valuado en $4.552,382 pesos.
Los asaltantes, todos foráneos, confesaron su participación en el hurto y reiteraron que fueron contratados por los prófugos, por lo que se espera que la sentencia sea condenatoria, es decir que se les encuentre culpables.

Fueron denunciados por la empleada Martha Elizabeth Chan Ayala y Ramón de Jesús Dorantes González, la gerente Gabriela del Rosario Gómez Quintal, así como por el apoderado legal de la joyería, Dithel Manuel Cauich González, y el guardia Gregorio Arcos Suárez.
Los asaltantes reconocieron su participación en el atraco y hablaron de la mafia que impera para realizar diversos ilícitos, reclutando a inexpertos a quienes se les ofrece hasta 80 mil pesos por “golpe”.
Hasta hace unos meses, la misma banda dio golpes en otras partes del país y hasta el momento no se ha capturado a los cerebros.