Como en la ‘Ley de Herodes’, alcalde encarcela a poblador que lo encaró

Un vecino que le reclamó a un alcalde yucateco el incumplimiento de una promesa acabó encarcelado, además de que policías no le devolvieron el dinero y otras pertenencias que le quitaron al momento de entrar a la prisión.

La reclamación tuvo lugar en un bar donde el presidente municipal de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, estuvo desde la una de la tarde hasta las 10 de la noche del pasado 30 de junio.

De acuerdo con una publicación de esa localidad, al ver al edil en la cantina «La Cruz Verde», el ciudadano Felipe de Jesús Choch Sanmiguel decidió reclamarle el incumplimiento de una promesa, de tal manera que se acercó a Pérez Tzab y le dijo: “Delio, no tienes palabra”, y regresó a su mesa.

Choch San Miguel se refería a la petición de un triciclo que le hizo al alcalde, a fin de que lo habilitara como tricitaxi y le sirviera de sustento.

En respuesta el funcionario le dijo que le llevara la solicitud por escrito y enseguida la firmaría. Sin embargo, le hicieron dar vueltas y el alcalde nunca firmó el oficio.

Por eso al verlo en el bar le reclamó su falta de palabra. Poco después se retiró y no había avanzado mucho cuando se le acercaron policías municipales y lo detuvieron con el argumento de que estaba ebrio.

«Les pedí que me dijeran el motivo de mi detención, pues ni siquiera estaba borracho, pero no hubo respuesta», se quejó Choch Sanmiguel.

Al llegar a la comandancia le pidieron que entregara sus pertenencias, incluyendo 500 pesos en efectivo, una moneda de un dólar, una moneda de 20 pesos, un reloj y un llavero.

Al salir de prisión al día siguiente solo le devolvieron el llavero y el reloj.