A la cárcel 11 meses: dejó sin música a ‘Los Ángeles Azules’ yucatecos

Gracias a que se acogió a un procedimiento abreviado, el ladrón musical José Luis Chan Ek fue condenado a 11 meses de prisión por robarle los instrumentos al grupo musical Azabache.

El juzgado de control de Kanasín le impuso además una multa de mil 707 pesos o cumplir 11 jornadas a favor de la comunidad o pasar 50 días más en reclusión.

Podrá sustituir la sanción privativa de libertad mediante el pago de dos mil pesos o cumplir una condena condicional mediante el desembolso de cuatro mil pesos.

Asimismo, se le suspendieron sus derechos políticos y la reparación del daño se dará a conocer en la etapa de ejecución de sentencia.

Cabe aclarar que la sanción que se le impuso fue a solicitud de la defensa que le asignó la Fiscalía General del Estado.

El sujeto nunca pisó el penal, pues desde un principio se le permitió seguir el proceso en libertad, a pesar de que fue descubierto en flagrancia por el denunciante Alvaro Melchor González Heredia, líder del grupo Azabache y popularmente conocido como «El Chino» González.

Esta agrupación musical goza de gran aceptación entre los municipios yucatecos, donde les considera como el equivalente a Los Ángeles Azules a nivel local.

De acuerdo con el expediente, alrededor de las 2 de la mañana del sábado 2 de mayo pasado, elementos de la SSP se presentaron en el predio 357 de la calle 62 entre 57 y 59 de la colonia Mulchchén, Kanasín, donde se entrevistaron con González Heredia, quien les dijo que momentos antes escuchó ruidos que provenían de la calle y al asomarse por una ventana vio a dos personas que tenían asentados dos estuches de plástico que reconoció como de su propiedad: uno contenía un saxofón y el otro una trompeta.

También se habían apoderado de un estuche de estuche de tela con un teclado.

Vio que los individuos estaban empujando a un tercer sujeto de complexión delgada por una ventanilla del camión con placas 1ZCA05, propiedad del grupo Azabache.

Inmediatamente llamó a la policía y después comenzó a gritarles, por lo que los que estaban fuera se alejaron corriendo agarrando los estuches del saxofón, la trompeta y el teclado. Chan Ek se quedó dentro del vehículo y fue atrapado por la policía.