Vecino de Francisco de Montejo intenta ser alcalde en Chiapas, pero pierde las elecciones
Un vecino de Francisco de Montejo intentó infructuosamente ser alcalde en Chiapas,
El político «yucateco» no tuvo suerte, pues quedó en cuarto lugar en las votaciones, mismas que se celebraron el domingo pasado
El protagonista de esta historia es Julio Morales Alejo, quien residió durante varios años en Francisco de Montejo y contendió a la alcaldía de Palenque como abanderado del PRI y ese fue quizá su «pecado», pues en Chiapas el Partido Verde es el que manda.
Lo más curioso del candidato no fue que perdió, sino que ni siquiera él pudo votar por si mismo, pues se le » olvidó» renovar su credencial de elector, misma que aparece registrada en Mérida.
De hecho, él no ha votado en Palenque desde hace más de 20 años, pues siempre lo hizo en Mérida, donde vivía.
Su credencial de elector vigente fue expedida en Yucatán y nunca se preocupó por hacer el cambio de domicilio desde 1993, aún cuando dice regresó a vivir a Chiapas, pues debido al trabajo vivió en otras entidades previamente, incluso en Campeche, donde fue director del penal de Kobén.
Durante la campaña, sus contendientes lo atacaron diciendo que no era chiapaneco, sino yucateco, por lo que tuvo que salir a demostrar que si nació en Palenque, pero admitió que su credencial de elector la tramitó en Mérida.
Las elecciones en Palenque fueron ganadas por Carlos Morelos Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México con 14,084 votos, asimismo en segundo lugar quedó Alfredo Cruz Guzmán, del l Partido Chiapas Unidos, con 9600 votos, y en tercer lugar Alfredo Salgado Correa, de Mover a Chiapas con 6900 votos.
Según su biografía, Julio Morales Alejo, nació el 4 de mayo de 1958 en el rancho de su padre denominado, “Rancho Alegre”, en Palenque.; hijo de un ganadero y agricultor, forjado en las labores del campo.
Realizó todos sus estudios en escuelas públicas: la educación básica en la escuela Cultura Maya y en la Secundaria Federal, ambas de esta ciudad de Palenque, Chiapas, la preparatoria en la Universidad Autónoma del Sudeste de Campeche, sus estudios en Derecho en la misma universidad, habiendo tomado un curso sobre Derecho Penitenciario en el extranjero (París) para poder ser director de un reclusorio.
Actualmente es ganadero y productor de palma de aceite.
Cuenta con una trayectoria de treinta años como abogado litigante. Fue Juez civil y penal en Campeche y director del reclusorio de San Francisco, Kobén, Campeche.
Asesor jurídico del Barzón en varios municipios del estado de Chiapas, Tabasco y Campeche y asesor jurídico en el Senado de la República.
Comentarios recientes