Dólar caro afecta la economía y crea ‘millonarios’ en Mérida

Con un dólar a más de 17 pesos muchos sectores de la economía comienzan a sacudirse y las afectaciones no se hacen esperar en los bolsillos de los yucatecos.

Sin embargo, en esta ola especulativa también hay quienes resultan beneficiados y «se hacen millonarios» de la noche a la mañana.

El dólar a su máximo histórico empieza a encarecer los productos de computación, lo cual beneficia a los distribuidores, pues muchos todavía tienen stock que compraron con un dólar menos caro, pero venden los productos al precio que hoy tiene la divisa.

La misma situación se vive en otros productos de importación, pues los comerciantes de esas mercancías aún no se surten con el nuevo precio del dólar, pero ya distribuyen sus cotizados productos a un tipo de cambio superior a los 17 pesos.

Sin embargo, no son los únicos que están inflandos sus bolsillos con esta escalada del billete verde.

En el sur de Mérida, un joven estudiante, de apenas 19 años de edad, comenzó a comprar dólares como un «hobby» hace unos meses.

Sus proveedores de la divisa son meseros, caleseros, enganchadores y otras personas que tienen contacto con turistas extranjeros.

Aunque el joven les compra a un precio menor que en el mercado de divisas, de todas formas se benefician por el alto precio que registra la divisa desde hace unos meses.

Sin embargo, el más beneficido con esta escalada de freno del dólar es el comprador, que de unos meses a la fecha se ha convertido en «nuevo millonario» con una iniciativa que comenzó como un pasatiempo.