Pescado con cocaína, parte de una red que triangula droga hacia Europa

El cargamento de 24 toneladas de pescado «contaminado» con cocaína no tenía como destino final Yucatán, sino que Progreso es sólo un punto de conexión de una red de tráfico de drogas de Sudamérica hacia Europa y el norte de África.

Esta triangulación, para la cual se utilizan, además de Progreso caracterizado por ser el puerto más seguro de México, otros puntos del Caribe donde las revisiones no son tan excesivas, a diferencia de los lugares de «paso tradicional» de narco-cargamentos, como Miami, Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con pesquisas que realizan autoridades judiciales sudamericanas, los cárteles de la droga de esa región han logrado sofisticar sus métodos de envíos de droga, para lo cual han conseguido que científicos «comprados» elaboren complicados métodos para camuflar los enervantes.

También han modificado sus rutas haciendo triangulaciones para el envío de narcóticos en cargamentos de mercancía legal, como en el caso de los pescados de Progreso.

Por lo general estos cargamentos no son revisados en los puertos que tocan, pues se confía en la buena de la fe de los remitentes y los destinatarios.

En el caso de las 24 toneladas retenidas en Yucatán se supo del envío de la droga por autoridades sudamericanas que pidieron retener en Progreso el cargamento que salió días atrás de Colombia. Cuando se dio a conocer el decomiso la carga ya tenía varios días en puerto. Incluso ya se le habían hecho las revisiones y análisis cuando la Marina dio a conocer el hecho.

De no haberse descubierto su ilegalidad, la mercancía se hubiera reembarcado hacia Europa, pero también está red de narcotráfico sudamericano, en complicidad con cárteles mexicanos, se extiende hacia el norte de África y conexiones pueden llegar incluso hasta la mafia rusa.

Ya anteriormente quedó evidencia de esta red con el decomiso de cocaína líquida diluida en aceite aislante para transformadores, en mayo de 2014 en Progreso.

En aquella ocasión se confiscaron 2000 kilos de cocaína líquida con un valor de 40 millones de dólares.