Otro expediente contra directivos ‘malapagas’ de Crecicuentas

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero inició un nuevo proceso penal contra directivos de Crecicuentas actualmente detenidos por fraude.
Ahora, se les acusa de fraude por un monto de 439,003.13 pesos.
Los acusados son los hermanos Jorge Alberto, Miguel Angel y Claudia Rubí Argáez López y la madre de éstos, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado,
La denuncia fue presentada por Margarita Ucán Sánchez, quien estuvo presente en la audiencia.
Ya son tres procesos contra los directivos, uno en el fuero común y dos en el nuevo sistema de justicia penal, además de los del ámbito federal, donde hay varios expedientes en su contra.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero presidió la audiencia de imputación en la que los fiscales le informaron a los cuatro detenidos que inició una investigación en su contra.
Los directivos se reservaron el derecho a declarar y se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se realice la audiencia de vinculación a proceso.
El juez Mugarte Guerrero fijó el día 29 de febrero, a las 9 horas, en la sala dos del mismo recinto judicial para resolver la solicitud de los fiscales, consistente en la vinculación a proceso, decisión que permitirá continuar o no con el proceso, de acuerdo a los datos de prueba que los fiscales expongan ante el juez.
Asimismo, el juez de control impuso prisión preventiva para los imputados, la cual tendrá vigencia hasta el día en que se resuelva la vinculación a proceso.
Según el expediente, los hechos investigados ocurrieron desde marzo de 2012 cuando los sujetos se ostentaron como socios de la empresa denominada » Sociedad Cooperativa de fomento regional sociedad cooperativa de ahorro y préstamo de R.L. de C.V.» aunque no figuran en el acta constitutiva, y mediante el engaño en juntas y reuniones en casa de la denunciante, ubicada en Oxkutzkab, ésta les entregó la cantidad de 439,003.13 pesos.
En junio de 2015 la denunciante solicitó de nuevo su dinero y estas personas le informaron que no se lo devolverían y que todo había sido un engaño.
También están involucrados Lourdes Andrea Argáez López, Carlos Javier Cámara Martínez, José Abel Ordaz Gutiérrez y Miguel Angel Argáez Ordaz, algunos amparados y otros prófugos.
Todos operaban las empresas empresas “Crecicuentas”, “Hagamos Más”, “Cooperativa de Fomento Regional S.C. de A.P. de R.L. de C.V.” y “Esperanza Equitativa S.C. de A.P.de R.L. de C.V.”, que es lo mismo “Sistema Crecicuentas” S.A.