Absuelven a un asaltante y al otro le dan 13 años de cárcel

El Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a 13 años de prisión al veracruzano Geovany Xolio Pucheta, quien fue hallado culpable del asalto a un autobús en abril de 2015.
Se le procesó por el delito de asalto y robo (5) ambos cometidos en pandilla, por los cuales también se le impuso 105 días multa.
En este mismo caso, el también veracruzano Baudel López Palma fue absuelto, pues los testigos dijeron no haberlo visto conducir la camioneta en la que huyeron los asaltantes tras el atraco.
El Tribunal Segundo de Juicio Oral, conformado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez, quien fungió como presidente; Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, sentenciaron de manera unánime al veracruzano.
Durante la audiencia de juicio oral, ese órgano determinó la plena responsabilidad del sujeto, uno de los acusados por este caso, ya que no actuó solo.
Además, también se decretó la suspensión de sus derechos políticos, ordenó su amonestación y lo condenó al pago de la reparación del daño en un monto abstracto que será determinado ante el juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado.
En los testimonios desahogados ante el tribunal, las víctimas manifestaron y señalaron al acusado como la persona que participó en los hechos del 19 de abril de 2015, además quedó comprobado con un video de la cámara de seguridad del camión y de la secuencia fotográfica que se obtuvo de dicho video.
En ese vídeo, se observa al ahora sentenciado, junto con dos personas más, cuando abordó el camión de la empresa Autobuses del Oriente en el poblado Ignacio Zaragoza, conocido como el Kilómetro 80, del Estado de Quintana Roo.
De la misma manera, los testigos refirieron que aproximadamente a las 20:00 horas, en el entronque del poblado de Xalau, comisaría de Temax, Yucatán, una persona, con un instrumento con las características de un arma de fuego, sometió al conductor, mientras que las otras dos personas, entre ellas el ahora sentenciado, se apoderaron de las pertenencias de los pasajeros, como alhajas, relojes, teléfonos celulares y dinero en efectivo. Tras ordenar que se quedaran un rato en ese lugar, los ladrones huyeron.
Sin embargo, el operador puso de inmediato en movimiento el autobús y en minutos llegó a Chemax, donde solicitó apoyo a los agentes de la SSP que estaban en un puesto de control instalado en esa vía, lo que permitió que se detuviera a dos de los sujetos.
El otro acusado, el también veracruzano Baudel López Palma, a quien los fiscales refirieron que conducía una camioneta que habría seguido al autobús y que fue el vehículo en el cual se dieron a la fuga, fue absuelto, debido a que de las pruebas desahogadas ninguna tuvo referencia para comprobar los delitos que se le imputó, así como ningún testigo refirió haberlo visto a bordo de la camioneta.