Acusan a tres de homicidio y los tres salen por la puerta grande

El Tribunal de Juicio Oral que se estableció en Valladolid para juzgar por homicidio a Jacob Cen Tamay, determinó una Insuficiencia probatoria en el caso.
De esta forma, el acusado no seguirá encarcelado, lo mismo que sus otros dos coacusados, quienes salieron libre tiempo atrás, mediante sendos amparos.
Los tres fueron acusados de ultimar a machetazos y pedradas a un octogenario zapatero que los descubrió robando un tanque de gas en su casa de Tizimín.
El fallo obedece a presuntas irregularidades desde la detención del ahora excarcelado y sus presuntos cómplices Carlos Alfredo Chan Ku (a) “Corcel” y Jorge Antonio Chan Ku (a) “Pony”, estos últimos fueron los que promovieron amparos para recuperar su libertad.
Se consideró que los agentes investigadores no lograron recopilar todas las evidencias en el lugar de los hechos y, por lo tanto, ante la duda, los jueces optaron por no confirmar la culpabilidad del acusado.
Antes del fallo, familiares de “Corcel” y “Pony” interpusieron un amparo por incomunicación ante el Juzgado Segundo de Distrito, argumentando que ambos fueron “levantados” por elementos policiacos y mantenidos detenidos de manera ilegal.
En el juicio de amparo se hizo comparecer a un par de agentes para que declararan en torno a este asunto.
Los tres sujetos fueron imputados por el delito de homicidio calificado, por la muerte del zapatero José María Canché Be, registrada en la madrugada del 23 de mayo de 2015 en Tizimín.
Fueron acusados de ultimar a José María en el predio 404 de la calle 77 entre 48 y 50 de Tizimín, luego que se introdujeron al lugar para robar un tanque de gas butano.
Los acusados habrían sido descubiertos al momento del atraco, y en su intención de detenerlos, la víctima fue atacada a golpes, lesionada con un machete y golpeada en la cabeza con una piedra, falleciendo por traumatismo craneoencefálico.
Se acusó a este trío porque, algunos vecinos dijeron haberlos visto salir de la casa, pero al parecer no hubo más pruebas contundentes para sostener la acusación.