Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2013.- La Marimba Claro de Luna de Chiapas, estado invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, y la agrupación yucateca Yahalkab alternaron musicalmente para ofrecer un espectáculo único, que atrajo la atención de propios y extraños en la explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Bajo la dirección de Miguel Ángel Tovar Domínguez, la agrupación chiapaneca abrió la presentación la noche de este miércoles, dando cuenta de la maestría en la ejecución del tradicional instrumento que demanda especial coordinación de sus intérpretes.
Acompañados con una base rítmica de bajo y batería, las marimbas grande y requinto llenaron de armonía el lugar con piezas como “Me gustan las de mi tierra”, de Víctor Betanzos; “La chiapanequita”, original de Daniel García Blanco; “Cortando café” y “El pijiji”, creaciones de Rogelio Gómez y Tito Palomeque, respectivamente.
Sin importar la ligera llovizna que se dejó sentir, el público desafió al clima para escuchar temas del dominio popular, entre los que destacaron “El tepezcuintle”, “Las comadres”, “Florencia”, “Paraje coiteco”, “Torito coiteco” y “Zapatos mel”, por mencionar algunos.
La combinación y contraste entre la batería y el bajo dieron peculiar armonía al inconfundible sonido de la marimba cuyas melodías y contrapuntos fueron de una brillantez extraordinaria, haciendo que más de un centenar de los asistentes aplaudieran de pie.
Como muestra del hermanamiento entre los pueblos de Yucatán y Chiapas, tras la presentación de la Marimba Claro de Luna ocupó el escenario la agrupación yucateca Yhalkab, liderada por Ricardo y Álvaro Vega, quienes deleitaron a los asistentes con canciones de la trova tradicional y sones cubanos.
Familias enteras y visitantes de otras entidades fueron transportados en un viaje musical a los distintos barrios de la ciudad capital cuando el vocalista, Lázaro González, cantó el tema “Para mi Mérida, un son”, composición original de Ricardo Vega.
Con arreglos que incluyen saxofón, flauta transversa, congas, cajón peruano, maracas, huiro guitarra y contrabajo, los integrantes de Yahalkab lograron que los asistentes se pusieran a bailar al ritmo “El cuarto de Tula” y “Son de la loma”, temas clásicos del repertorio cubano.
El romanticismo de la trova contemporánea también estuvo presente en “Gota a gota”, de la inspiración del yucateco Juan Acereto y ejecutada con el estilo característico de Yahalkab que fusiona los ritmos tradicionales con el jazz y el son cubano. (Comunicado)
Comentarios recientes