Trova yucateca y balada se fusionan en el FICMaya 2013

Mérida, Yucatán, 22 de octubre del 2013.- Con la benevolencia de Chaac, el dios maya de la lluvia, la música, el canto y la danza se desbordaron en el escenario para mostrar las infinitas posibilidades de renovación de nuestras  tradiciones, en el espectáculo “Fantasía yucateca” presentado por la intérprete Beatriz Dzib, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

La noche del martes, en la explanada Sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, creadores y artistas locales llevaron a cabo dicho evento como parte del programa “Escena yucateca”, a través del cual se ofreció un espectáculo que incluyó  bailes de jarana y canciones de trova con arreglos musicales de balada.

Ataviada con un  bello terno multicolor, la cantante Beatriz Dzib deleitó a un público que a pesar de las inclemencias del clima, se dio cita para disfrutar de la función.

El concierto  contó con la participación de un ballet folclórico  y durante su desarrollo se escucharon  jaranas clásicas como “La mestiza”, original de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”; además  de piezas actuales como “Mérida”, de José Narváez, la cual recuerda los orígenes del tradicional baile en la jota aragonesa.

“Fantasía yucateca” es un espectáculo que enaltece la creatividad de los artistas locales, pues el conjunto musical incluye guitarra electroacústica, bajo, batería, saxofón, trompeta y piano, instrumentos con los que se visten los arreglos de canciones como “Peregrina”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega.

Así, la trova tradicional y la balada se fusionaron en este evento, en el que los mestizos con sus alpargatas que rechinaban, bailaron con gracia junto a las mestizas de brillantes tocados y ternos multicolores.

Durante el espectáculo, Beatriz Dzib compartió con los presentes algunos comentarios sobre las canciones y bailes interpretados y durante la ejecución de “El huachapeo”, aprovechó para realizar un cambio de atuendo.

Caracterizada con un vestido de noche en color negro  y luciendo mantilla dorada, la cantante reapareció en el escenario para despedir la velada con el bolero “Desesperadamente”, al cual puso en la música e interpretación el inconfundible toque de la trova yucateca.