Zafarrancho en el Palacio Municipal de Progreso

PROGRESO.– La sesión solemne de cabildo para celebrar el 145 aniversario de fundación del puerto acabó de manera violenta, con un enfrentamiento entre manifestantes y policías municipales.

Los ciudadanos se quejaron de golpe , a pesar de que era un protesta pacífica por diversos atropellos y abusos que atribuyen al presidente municipal, José Cortés Góngora.

Entre los manifestantes estaba la masajista Magaly Alférez Amaya, quien fue desalojada del local de taxistas junto con su grupo de trabajo debido a que, según las autoridades municipales, no pagaba su derecho de piso para estar en ese tianguis turístico.

La sesión solemne se tuvo que cancelar ante el giro que tomaron los hechos y el palacio municipal quedó bajo resguardo de policías.

La gresca comenzó cuando los manifestantes se acercaron a las puertas del inmueble y pretendieron entrar, pero fue repelidos por agentes municipales que se apostaron a las puertas.

Hubo golpes, empujones y sillazos. Luego del enfrentamiento los manifestantes exigieron la renuncia del alcalde.

Desde los balcones, funcionarios municipales observaban todo e incluso tomaban fotos y video.

El alcalde José Cortés acumula varias inconformidades ciudadana, entre ellas por la intención de privatizar la recolección de basura, concesionar el agua potable y el alumbrado público a sendas empresas privadas.

Por los hechos violentos se suspendió la presentación del grupo musical Los Méndez y no se pudo entregar la medalla de honor Juan Manuel Castro a un ciudadano distinguido.