17 años de cárcel por matar a un ‘buscapleitos’

Edwin Armando Puch Aké, (a) “El Paquetazo”, fue sentenciado a 17 años de cárcel por la muerte de un pandillero fanfarrón en Kanasín.

La pena fue hasta cierto punto baja (por homicidio la máxima es de 40 años de cárcel), porque el acusado se sometió a un proceso abreviado, en el que admitió su culpabilidad y la Fiscalía a cambió no pidió todo el peso de la ley, además de que se tomó en cuenta que los hechos ocurrieron durante una riña y que el hoy homicida fue provocado.

En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Kanasín se celebró la audiencia de lectura y explicación de sentencia, Diligencia presidida por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, en la cual dio a conocer las sanciones que cumplirá el ahora sentenciado.

El juez Burgos Salazar impuso las sanciones solicitadas por los fiscales en la audiencia anterior, las cuales fueron 17 años de pena privativa de libertad, lo condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 1,416,000 pesos, le negó beneficios, ordenó su amonestación y la suspensión de sus derechos políticos.

Los hechos acusados por los fiscales, ocurrieron el 24 de diciembre de 2015, cuando el ahora sentenciado con un arma punzocortante lesionó a dos pandilleros, siendo que a uno de ellas le ocasionó heridas que le provocaron la muerte.

El fallecido fue identificado como Carlos Rodolfo Pech Can.
El día de los hechos, cerca de las 20 horas, el ahora sentenciado, en compañía de su hermano menor Geovani de Jesús Puch Aké, (a) “El Pu”, se encontraron con Manuel Jesús Uicab Canul, (a) “Chapulín”, y el ahora occiso Carlos Rodolfo (a) “Garrotes”, en la calle 25 por 14 y 16 del centro de Kanasín.
Uicab Canul le dijo a Edwin Armando que ya había valido madre y le aventó una piedra, logrando esquivar el proyectil y lanzándole de golpes, ambos cayeron al piso y Edwin Puch, con un arma blanca, lo lesionó en el abdomen.
Pech Chan se acercó donde estaba “El Pu” y le lanzó un golpe, entonces “El Paquetazo”, al ver que agredían a su hermanito, se acercó a “El Garrotes” y le clavó un arma en el pecho, causándole la muerte al perforarle el pulmón derecho.