Desplegan operativo contra riesgos sanitarios en playas yucatecas

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) desplegó un operativo de vigilancia para garantizar que los visitantes de los sitios turísticos del litoral de la entidad, accedan a alimentos sanos y seguros.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, Miguel Soberanis Luna, explicó que la afluencia de viajeros nacionales e internacionales al territorio incrementa durante julio y agosto.

Por ello, explicó, los trabajos de la instancia a su cargo se focalizarán en la zona costera y sitios turísticos, y las acciones, abarcarán las áreas de recreación que impliquen contacto con agua. Allí, el sector salud yucateco tendrá actividades de prevención de enfermedades diarreicas agudas, agregó.

Comentó que los riesgos suelen incrementarse por el mal manejo sanitario o higiénico en los establecimientos, por lo que la estrategia considera la impartición de cursos a manejadores de alimentos, plantas purificadoras y fábricas de hielo.

Asimismo, Salud hará visitas de verificación o para muestreos de alimentos y agua.

Puntualizó que las labores de fomento se efectúan de persona a persona, usando técnicas demostrativas y sobre diversos temas como métodos de desinfección del agua mediante cloro, plata coloidal o hervor, manipulación higiénica de alimentos, entre otros.

Las medidas incluyen también la verificación en la calidad de pescados y mariscos; conservación adecuada de insumos, correcto lavado de manos, disposición de residuos sólidos en el hogar, control de fauna nociva y manejo adecuado de excretas, entre otros.

Soberanis Luna aseveró que la vigilancia incluirá la zona de discotecas y sitios de diversión nocturna como karaokes, restaurantes, video bares y pizzerías, donde se regulará y prevendrá el consumo de alcohol.

Dijo que bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso o venta a menores de edad en estos espacios.

Este esquema abarcará Telchac Puerto, San Felipe, Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso, Izamal, Celestún, Sisal, Ticul, Oxkutzcab, Chuburná, Chelem, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo, zonas turísticas y arqueológicas, y en hoteles ubicados en las jurisdicciones sanitarias correspondientes.