Yucatán ya opera el número de emergencias 911

Aunque la im plementación total en todo el territorio nacional del número de emergencia 911 se llevará a cabo en junio del próximo año, en Yucatán ya comenzó a operar con normalidad.
Se usa para teléfonos móviles, con lo que Yucatán es uno de los cinco estados que cuenta con el nuevo sistema de emergencias, cuyo modelo es similar al que se usa en los Estados Unidos.
Según se informó, el sistema se opera desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Las llamadas al 066 y 065 se redireccionan al 911, en lo que la gente se acostumbra a usarlo.
Cifras de la SSP indican que al año se reciben poco más de 400,000 llamadas de auxilio, de las que el 80% son positivas y el 30% falsas o hechas por bromistas.
Las denuncias anónimas se reciben en el 089..
La Umipol canaliza las llamadas de inmediato al área que corresponde y se da respuesta al auxilio solicitado, ya sea enviando una patrulla o una ambulancia o bien dando instrucciones para resolver la emergencia en lo que llega la ayuda.
Álvaro Vizcaino, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Informó en días pasados que en el resto del país durante 16 meses coexistirán los diversos números de emergencia, mientras se homologan los sistemas en dos etapas.