Ya no buscarán petróleo en Yucatán y Quintana Roo

En breve Yucatán y Quintana Roo quedarán blindados de exploraciones petroleras mediante la expedición de un decreto que tiene como propósito primordial salvarguardar las riquezas naturales para su aprovechamiento turístico.

El decreto debe publicarse en los próximos días y significará un alivio tanto desde el punto de vista turístico como social, pues en Yucatán ha generado inquietud la mortandad de especies marinas, lo que algunos atribuyen a barcos que supuestamente recorren el litoral en busca de yacimientos y utilizan sonares que matan peces y mamíferos marinos.

El decreto de salvaguarda denominado “Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano” prohibirá las exploraciones o perforaciones petroleras desde el puerto de Campeche, en todo el litoral de Yucatán y en todo Quintana Roo.

La orden ampara 219 mil 283.44 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el anteproyecto que elabora la Secretaría de Energía (Sener) y que está en vías de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Hacienda autorizó desde junio que la Sener preparara la salvaguarda en la Plataforma de Yucatán y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también dio su visto bueno desde mayo.

Según el anteproyecto, “se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la Zona de Salvaguarda Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano”.

En dicha se incluye el Arrecife Alacranes y sus inmediaciones, donde según pescadores se han visto «barcos sospechosos».

En 2005, durante la administración del panista Patricio Patrón Laviada se dio a conocer el Proyecto Progreso de Pemex, que consideraba la extracción petrolera en la zona del Arrecife Alacranes, donde se explotarían 18 puntos.

Sin embargo, ahora se ha dado marcha atrás al proyecto argumentando que se prefiere proteger la industria turística y el medio ambiente, aunque también influye en esto los bajos precios del petróleo y la poca rentabilidad de proyectos exploratorios, al menos por ahora.

Como hemos informado, la crisis petrolera ha llevado a abandonar varios proyectos en Ciudad del Carmen por la caída de los precios petroleros.