Lluvias, la única amenaza para Yucatán…hasta ahora

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el posible ciclón que amenaza Yucatán se desplazaba saliendo de la zona sur de Jamaica a 33 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y mantiene un 80 por ciento de probabilidades de un desarrollo ciclónico, contemplando su posible evolución a tormenta tropical.

El fenómeno, que recibe el nombre de Earl,  registró luego vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 95 km/hr y mantiene su avance hacia el oeste a una velocidad de 35 km/h.

Los reportes meteorológicos indican que se esperan lluvias de moderadas a fuertes, particularmente para la zona sur del estado.

Ante ello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, hizo un llamado a la población a preservar la calma y mantenerse atenta a la información oficial que se estará difundiendo puntualmente.

Al encabezar la reunión matutina del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario convocó a los integrantes de este órgano colegiado a continuar con los monitoreos, ultimar los protocolos correspondientes y que la ciudadanía permanezca informada.

Las autoridades reiteraron que permanecerán alerta cuatro brigadas de Protección Civil, principalmente en los municipios de Ticul, Tekax, Tzucacab y Valladolid.

Asimismo, se alista personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), albergues coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al igual que inspectores de salud con el equipamiento tecnológico necesario para los seguimientos del disturbio tropical.