Muere la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Tras una breve dolencia y luego de perder la batalla contra el cáncer, se desligó de la vida la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), quien durante más de 30 años de labor formó generaciones de estudiantes, impulsó proyectos culturales de impacto social y escribió numerosos libros.

Su muerte llena de luto a la comunidad artística de Yucatán por su destacada trayectoria y don de gentes.

A lo largo de su vida hizo investigaciones en torno a la lectura y escritura creativas, y a las representaciones de la mujer en textos bíblicos y literarios.

También publicó ensayos, artículos y poemas en revistas, periódicos y suplementos culturales locales y nacionales.

Gozó de distinciones a su labor cultural y fue presidenta fundadora del Centro Yucateco de Escritores.
Formó parte del Catálogo de escritores mexicanos de literatura infantil y juvenil, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes. Su quehacer cultural y literario consta en el Diccionario de Escritores de Yucatán.

Su obra “El Sol alrededor del parque” mereció el Premio Estatal de Cuento para Niños. La Academia Yucatanense de Ciencias distinguió su trayectoria con un reconocimiento y el Gobierno del Estado le entregó la medalla al Mérito Artístico en el área de Letras.

Destacan en su trayectoria cargos como: Jefa del Departamento de Servicios Culturales en la Secretaría de Educación Pública; Directora de Comunicación Social de la misma dependencia y Directora del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).