Empresarios buscan prohibir los ‘todo incluido’ de la Riviera Maya

Cancún y la Riviera Maya, sitios que los yucatecos han hecho sus destinos frecuentes para vacacionar, podrían ya no serlo más de prosperar una propuesta empresarial para regularizar los ‘todos incluidos’.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el norte de Quintana Roo busca regularizar el todo incluido para evitar cierres de restaurantes, por la pérdida del poder adquisitivo.

Los restauranteros quieren que a las 6 de la tarde se acabe el servicio en los hoteles de este tipo, una hora en que los yucatecos que acuden a estos lugares apenas están preparándose para cenar y seguir la fiesta.

Kit Bing Wong Ho, vicepresidenta nacional de la Canirac, indicó en una entrevista en Chetumal que el 70% de los restauranteros ubicados entre los municipios turísticos del norte, en su mayoría en Cancún, han cambio de lugar de venta o han cerrado, debido al problema económico que les genera el todo incluido.

Explicó que para ello solicitarán a las autoridades federales y estatales regularizar el todo incluido para que los visitantes que compran estos paquetes, también dejen una derrama económica a los prestadores de servicio.

La propuesta va encaminada a que después de las 18:00 horas, no haya servicios de alimentos en los hoteles para los turistas, con el fin de que estos salgan de los hoteles y prueben la comida regional.

Según el dirigente, el fenómeno todo incluido no les deja nada a los empresarios turísticos, ya que los visitantes se quedan en su hotel y difícilmente salen a consumir en los negocios.

Reconoció que el todo incluido es un mal necesario, que no pueden eliminar o extinguir, entonces regularízalo sería lo justo.

El denominado “All Inclusive” no ha afectado solo a los restauranteros, sino que también a las franquicias, pues hace 20 años la zona norte del estado ocupaba el primer lugar en ventas, pero en los últimos años esto ha disminuido ya que hay empresas que se han retirado por la falta de visitantes o comensales, apuntó el entrevistado.

Wong Ho dijo que no han cuantificado las pérdidas económicas, pero si han sido frecuentes, ya que los turistas tienen todo en su hotel y difícilmente salen a consumir en los negocios.